ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Este reporte de lectura es basado lectura de Alejandr Buendía Vázquez con titulo “Políticas públicas, enfoques y perspectivas”, el cual al comienzo del texto, narra la diferenciiacion entre “Politics” y “Policy”, haciendo referencia a William Jenkins (empresario multimillonario en los años 40) junto con otras figuras, en la definicion de policy “un conjunto de decisions interrrelacionadas tomadas por un actor o grupo de actors politicos preocupados por elegir metas y medios para alcanzarlas, en una situacion determinada, y en donde, en principiop, los actors tienen el poder de alcanzar dichas metas”.

Podemos suponer entonces bajo la premisa anterior que, de manera multidisciplinaria, Policy es meramente el esfuerzo intellectual que se hace por entender y lograr el acuerdo para desarrollar el major proceso ante las necesidades de cualquier naturaleza en el que haya que llegar a un fin comun, dya sea digamos, gobierno, pueblo o incluso familia.

Y es gracias a esas Politicas o Policy que las acciones son racionales y acordes a satirfacer las necesidades o metas que son elegidas como prioritarias, pero el autor nos indica que fuera un error establecer ‘Politicas” o “Politicas publicas” unicamente en las acciones por parte del gobierno; pienso puesto que los ciudadanos forman la parte primordial de un Estado, y es la misma sociedad quien establece las necesidades ha cubrir, y es que es tan comun pensar que solo los gobernante y burocratas tienen el derecho y facultad de ejercer el poder.

El autor toma casos como ejemplos para explicar una apropiada toma de decisiones de manera racional, y present alas siguientes consideraciones (brevemente detallado):

1. Debe plantearse previamente el “problema” a tartar, para asi proceder al analisis meta-medio, es decir, primero se define la meta a alcanzar para despues, y solo depsues, buscar los medios adecuados para lograr el objetivo.

2. conocer todas las alternativas para una eleccion de medios eficiente

3. diferenciacion de poder entre los diversos actors durante el proceso de las politicas

Pero, en la vida real, los decisores dificilmente tienen oportunidad de cumplir exactamente con los pasos anteriores, por multiples factores, como que no se tienen recursos ilimitados de tiempo y tecnologia para alcanzar la meta, por ejemplo, o que los valores e interes de los diversos actors con coinciden en una desciion unica, y se volviese una red de decisiones, quien tomaria la deicison final? Cual seria?

Regulamrnete creemos que la decision puramente gubernamental siempre es valida, y debe llevarse a la accion cuando los actors politicios o la ciudadania en general no logro definer el bien comun. Con esto nos recuerda el autor al economista y filosofo Adam Smith con su figura de la mano invisible.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com