ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Públicas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

México es un país muy complejo, está lleno de cualidades y cosas bellas, de gente trabajadora que se esfuerza por progresar aunque estemos estereotipados por otras naciones y a la ves México está lleno de carencias y tragedia y la mayor de las tragedias es que somos un país sometido por el poder, pocas veces podemos influir en las decisiones del poder, y las decisiones que toma son mayormente en beneficio de la gente “poderosa” sin embargo el pueblo mexicano sigue luchando para mejorar y creo que lo estamos logrando, y a mi parecer para lograrlo lo primero que se tiene que mejorar es la educación en México, pues la educación genera conciencia y esto es la base de todo cambio.

Estructura del estado

Existen muchas definiciones sobre lo que es estado y cuál es su composición Se ha dicho que los elementos constitutivos del Estado, desde la posición clásica, son: pueblo, territorio y poder; pero ahora se subdividen estos elementos diciendo que el pueblo en sus dos ramas: ética y política, y el Principio jurídico que a través de la costumbre elabora el pueblo, forman parte de los principios políticos jurídicos, que van a ser recogidos por el Estado.

El territorio tampoco es elemento constituido del Estado, sino condición necesaria o factor de integración del mismo. El poder político supremo del Estado, que en una de sus acepciones elementales equivale a la soberanía, es admitido en la doctrina alemana como elemento constitutivo del mismo. Otras definiciones de estado son que el Estado es la agrupación específica y territorial de un pueblo con supremo poder jurídico para establecer el bien común o también la asociación política soberana que dispone de un territorio propio con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho, también se define como aquella “muchedumbre humana unida por el derecho y por la utilidad o que el Estado es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón, en realidad existen varias definiciones de estado pero lo más común es que para la gente sencilla es más fácil la idea de que el Estado quede identificado con alguno de sus elementos constitutivos (pueblo, territorio, poder). Así, las mentes ingenuas no tienen una idea acertada de lo que es el Estado lo que le conviene directamente al “Poder” y mucha gente cree que el estado es el poder que nos gobierna y somete sin sabes que nosotros como pueblo somos el estado.

El estado Recoge y unifica las manifestaciones sociales o convencionales sociales hacia disciplinas que se dan en el ámbito social. Entre éstas, figuran con caracteres primordiales: la ética, la economía, el derecho, el canon religioso y la historia. En el estado participan lo que son los hombres de estado, los hombres del Estado tienen propósitos, realizan fines, los fines son consecuencia de los propósitos de los hombres. Las personas tienen propósitos, eligen fines para su cumplimiento y por esa elección realizan actividades de ahí que las instituciones políticas de hoy sean distintas a las de ayer y lo serán de las de mañana pues los propósitos del hombre cambian constantemente. Los hombres de un Estado tienen determinada actividad política, esta actividad presenta distintas características y finalidades.

El politólogo analiza esta actividad con el prisma del deber ser político. El activista, el político-práctico y el estadista manejan el arte de hacer posible la vida comunitaria, su prisma es la realidad El teórico del Estado averigua los fundamentos políticos manejando ideas, conceptos y disciplinas que van a estructurar la teoría del Estado. Por el contrario, el hombre político-práctico dentro de nuestros Estados modernos de derecho, opera en la actividad diaria a través de los partidos políticos, que dan origen a, los regímenes políticos los cuales estructuran al ser real del Estado. En los Estados modernos el hombre es libre de manifestar sus criterios y de formar parte de los partidos políticos. Pero esta libertad está precedida por la deformación de la influencia antedicha. Los partidos políticos de nuestros Estados modernos forman los regímenes políticos, que pueden ser de oposición o de colaboración con el régimen. Así, el hombre de un Estado o acata las instituciones, se opone al régimen establecido, o bien, les es indiferente, un Estado con autoridad es el que cumple con os deberes y los fines de sus instituciones políticas

Liberalismo y Democracia

El presupuesto filosófico del Estado liberal, entendido como Estado limitado en contraposición al Estado absoluto, es la doctrina de los derechos del hombre elaborada por la escuela del derecho natural (o iusnaturalismo): la doctrina, de acuerdo con la cual el hombre, todos los hombres indistintamente, tienen por naturaleza, y por tanto sin importar su voluntad, mucho menos la voluntad de unos cuantos o de uno solo, algunos derechos fundamentales, como el derecho a la vida a la libertad, a la seguridad, a la felicidad, que el Estado, o más concretamente aquellos que en un determinado momento histórico detentan el poder legítimo de ejercer la fuerza para obtener la obediencia a sus mandatos, deben respetar no invadiéndolos y garantizarlos frente a cualquier intervención posible por parte de los demás.

Atribuir a alguien un derecho significa reconocer que él tienen la facultad de hacer o no hacer lo que le plazca, y al mismo tiempo el poder de resistir, recurriendo en última instancia a la fuerza propia o de los demás, contra el transgresor eventual, quien en consecuencia tienen el deber (o la obligación) de abstenerse de cualquier acto que pueda interferir con la facultad de hacer o de no hacer. “Derecho” y “deber” son dos nociones que pertenecen al lenguaje prescriptivo, y en cuanto tales presuponen la existencia de una norma o regla de conducta que en el momento en que atribuye a un sujeto la facultad de hacer o de no hacer algo impone a quien sea abstenerse de toda acción que pueda en cualquier forma impedir el ejercicio de tal facultad.

En cuanto teoría elaboradas de diversas manera por filósofos, teólogos y juristas, la doctrina de los derechos del hombre puede ser considerada la racionalización póstuma del estado de cosas al que ha llevado, especialmente en Inglaterra muchos siglos antes, la lucha entre la monarquía y las demás fuerzas sociales, concluida con la concesión de la Garta Magna por parte de Juan sin Tierra (1215), donde las facultades y poderes que serán llamados en los siglos posteriores

“derechos del hombre” son reconocidos con el nombre de “libertad” o sea, de esferas individuales de acción y posesión de bienes protegidas ante el poder coactivo de ley. La afirmación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com