ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POliticas Publicas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación “Misión Sucre”

P.F.G Gestión Social para el Desarrollo Local

Aldea “Cesar Augusto Agreda”

Corresponsabilidad y Actuación de la Sociedad Civil en Venezuela

Este ensayo tiene como principal objetivo analizar la corresponsabilidad entre el sector público y la comunidad organizada dentro de las nuevas tendencias de gestión pública local en Venezuela.

Es importante tener presente que la corresponsabilidad constituye uno de los principios fundamentales que sustentan el modelo de Estado y de sociedad expresado en la Constitución Bolivariana de 1999, se entiende como el principio en donde el Estado tiene unas funciones y responsabilidades que le son propias, y la sociedad civil tiene unos derechos pero también obligaciones que cumplir en los asuntos públicos, los cuales se ejercen corresponsablemente.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 expresa como principio fundamental, el rol que debe asumir tanto la sociedad como el Estado, puesto que, “...las personas y los grupos sociales han de empeñarse en la realización y ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, mientras que el Estado es un instrumento para la satisfacción de tales fines”

Venezuela se consagra formalmente en un Estado democrático social de derecho y de justicia, en donde el Estado debe garantizar a la sociedad civil la realización efectiva y material de los derechos fundamentales a través de la consagración de unos principios, tales como, igualdad, subsidiaridad y corresponsabilidad, entre otros. Asimismo, prevé herramientas a través de las cuales la sociedad civil puede plasmar dichos principios. en el caso del principio de la corresponsabilidad su materialización puede darse a través de la participación

En este sentido en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 62 expresa lo siguiente: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”.

Ahora bien, para fortalecer este proceso se plantea como elemento básico la participación ciudadana dentro del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com