ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 22

Retos y perspectivas para las Políticas Públicas.

Objetivo. Demostrar porque las acciones o programas gubernamentales realizadas por el Estado no logran formar verdaderas Políticas Públicas y cuál es el panorama que se vislumbra en el futuro.

Introducción.

El siguiente trabajo, pretende ofrecer al lector una clara definición de que son las políticas públicas desde un punto de vista multidisciplinario. Es de mi interés analizar cuáles son las piezas que faltan en el rompecabezas para poder armar una verdadera Política Publica que solucione las problemáticas de la sociedad.

Así mismo se aborda el desarrollo de las políticas públicas como una actividad en la cual no sólo el actor encargado de poner su firma y dotar de legalidad la política es el ente central, se entiende que él es solo una parte de todo el proceso, el cual es sometido a análisis, propuestas y planeaciones desde las diferentes perspectivas en que se aborda un problema.

Así mismo se da un primer acercamiento del por qué las políticas fracasan u obtienen éxito (el éxito entendido como la mayor cantidad de metas que se plantearon y fueron obtenidas).

Nuestro país está cayendo en una encrucijada en que las políticas públicas y las llamadas reformas estructurales parecen ser la solución a todos nuestros problemas, desde lo económico, hasta lo social, y que a través de estas nos salvaremos de las crisis y diversos problemas sociales que atañen a México.

• Economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales estadounidense. En 1978 le fue concedido el Premio Nobel de Economía por ser «uno de los investigadores más importantes en el terreno interdisciplinario» y «porque su trabajo ha contribuido a racionalizar el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo hemos dejado el justificar otra solución o alternativa para estos problemas que afectan principalmente a las partes más pobres y marginales del país y que siempre ha sido así desde la formación de nuestro sistema político.

Se debe entender que toda organización que busca la implementación de las políticas está compuesta por hombres, lo cual genera diversos retos y desafíos que en el proceso de planeación pudieron no haber sido tomados en cuenta. Así podemos afirmar que la motivación del trabajo se encuentra en lo que se consideramos la mala gestión de recursos operativos, humanos y financieros en la acción del gobierno. El ensayo estará estructurado por la presente introducción, desarrollo del tema a analizar y finalmente un conclusión.

Desarrollo.

El primer paso para conocer donde se origina el éxito o fracaso de las Políticas Públicas es importante conocer una definición clara que permita partir de este punto para el desarrollo del resto del contenido, en palabras de William Jenkins, quien define la política (en su sentido de policy) como: "Un conjunto de decisiones interrelacionadas tomadas por un actor o grupo de actores políticos preocupados por elegir metas y medios para alcanzarlas, en una situación determinada, y en donde, en principio, los actores tienen el poder de alcanzar dichas metas."1

Para Luis F. Aguilar Villanueva, las políticas públicas son: “La primer disciplina que se planteo la capacidad directiva de los gobiernos y su objetivo es incrementar su capacidad de toma de decisiones”.2

Finalmente podemos concluir que las políticas públicas son: “Un conjunto de acciones estructuradas y sistemáticas que el gobierno realiza con la finalidad de dar solución a problemas de interés público, que afectan de manera directa o indirecta a la sociedad, a través de la participación ciudadana como ayuda en la búsqueda de métodos y herramientas que permitan un manejo correcto de los recursos y mayor efectividad en la toma de decisiones” 3

1. Jenkins, Wllliam.Policy Analysis. A Political an Organizational Perspective. England, Martln Robertson and Company, Ltd, 1978 p. 15.

2. Aguilar Villanueva L. (2011) “Diseño e Implementación de Políticas Públicas” Taller. Universidad Iberoamérica de Puebla 26 y 27 de agosto de 2011.

3. Elaboración Propia.

Una vez precisado lo anterior, no debemos de dejar de lado la relación que existe con el poder, esto se debe a que sólo los actores que pueden ejercer el poder tienen la oportunidad de tomar decisiones en la esfera de la política, generalmente se asume que solamente los gobernantes y sus burocracias, apoyados por el estado de Derecho y la institucionalidad de él derivado, tienen la facultad de ejercer el poder y que en términos generales esta visión representa la realidad en México.

El gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc., para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas públicas, las cuales si cuentean con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y con esto la sociedad tendrá elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no. “Un gobierno puede ser calificado como efectivo si el objeto que le da vida es alcanzado, o si sus rendimientos permanecen y crecen ante los imperativos públicos que tienen encomendados. El grado de alcance de tal objeto es variable y, por consiguiente, variable también el grado de gobernabilidad”4

Es de suma importancia conocer el rol que juega el régimen político (centralista), para lo cual vamos a plantearemos algunas interrogantes, las políticas públicas ¿son variables independientes del gobierno que se pueden estructurar desde cualquier ámbito de la sociedad o el Estado? Si la respuesta es afirmativa podemos hablar de sociedades autogobernables pero esto implicaría tener dos tipos de sociedad aquellas sociedades en las que basta la presencia de la fuerza militar y el poder económico del Estado para que el ciudadano se auto-regule y sociedades sobre institucionalizadas en las que la presencia de tejidos institucionales llega a ser tan fuerte que desborda la propia función de gobierno y la sustituye

4. Guerrero Orozco Omar, Del Estado gerencial al Estado cívico, Pág. 185

Por el contrario las políticas ¿son variables dependientes de la actividad gubernamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com