ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTION SOCIAL Y LAS POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA VIRGINIA GIL DE HERMOSO

PROF. AISKELIS RODRIGUEZ

INFORME

LA GESTION SOCIAL Y LAS POLITICAS PÙBLICAS

1. Gestión social.

La gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.

La gestión social implica el diálogo entre diversos actores, como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos. En este sentido, hay que resaltar el hecho de que este tipo de gestión, por las acciones que ella implica y lleva a cabo, trae consigo que esté en relación con otros ámbitos tales como el Derecho, la Educación, el Trabajo Social, la Sociología, la Antropología e incluso la Psicología Social.

2. Políticas públicas en Venezuela.

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

El estudio y análisis de las políticas públicas es un campo disciplinario de reciente aparición en Venezuela e incluso el concepto de “política pública” es novedoso. Esta noción tiene que ver con la acción colectiva o los procesos de decisión y acción pública en los que participa el gobierno en sus distintos niveles y sectores pero también las empresas privadas y los grupos organizados de la sociedad civil. Se trata de estudiar cómo se deciden y cómo se actúa en los asuntos (públicos) que atañen a la colectividad, sean estos, por ejemplo, cuestiones sobre recursos naturales, organización de servicios públicos, bienestar social u otros.

En tanto objeto de estudio y de acción, las políticas públicas, son un campo de abordaje interdisciplinario. Allí la ciencia política, la administración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social, la ingeniería y la psicología, entre otras, han de dialogar para analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com