ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de Estado en ciencia y tecnología en la era global


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Asignatura.: Contexto Socioeconómico de Mexico

Unidad 3.

El Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México

Evidencia de aprendizaje. Política de Estado en ciencia y tecnología en la era global

Docente. Adela Juárez Flores

Nombre del alumno (a). Ruth Eunice Gonzalez Parra

Política de Estado en ciencia y tecnología en la era global

La ciencia y la tecnología son de vital importancia para un país, ya que de estas depende que prospere para el bienestar de toda su sociedad y no depender de otros. Para ello se deben de tener políticas para que estos dos campos funcionen de la mejor manera y con los mejores recursos.

Desde la creación del primer centro de actividad para la Ciencia y Tecnóloga, CONESIC en 1935 bajo el mandato del Gral. Lázaro Cárdenas se entendía la importancia que tiene fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país, teniendo como mayor preocupación el integrar investigadores para tratar los problemas socioeconómicos prevalecientes en el momento.

Al desaparecer este instituto se crearon otros más, con las mismas premisas que se establecieron en el primero:

  • La CICIC (Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica) de 1942-1950
  • El INIC (Instituto Nacional de la Investigación Científica) de 1950-1969

Estos dos organismos orientaron sus actividades al estudio de los recursos naturales del país, de las enfermedades causantes de los mayores índices de mortandad, así como a la formación de nuevos científicos en las universidades. Sin embargo, luego de la creación del INIC la política cambio a una que asegurara el crecimiento económico mediante el desarrollo industrial influyendo en este capital extranjero.

Con la creación de la CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) la comunidad científica entraba en el marco político teniendo en cuenta su participación para proponer iniciativas encaminadas a una nueva Política científica, esto se hizo posible al integrar un cuerpo de asesores científicos y funcionaros que son elegidos mediante comités de         ciencia y de consulta, así como contrataciones directas para los cargos de funcionarios del instituto.

A principios de los 90´s la política en ciencia y tecnología tuvieron algunos cambios debido a la nueva adopción de la política económica  neoliberal   que se centró en la apertura de comercial así como a los procesos de la globalización económica, política, social y cultural, estos cambios fueron :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com