ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política del estado en ciencia y tecnología en la era global


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCIÓN:

Hay una clara conciencia en muchos sectores de la sociedad mexicana de la importancia que tienen los conocimientos científicos y la ayuda que brindan las innovadoras tecnologías para la eficaz realización de diversas actividades humanas en muchos aspectos de la vida laboral y cotidiana.

En este ensayo se abordarán los temas sobre la política del estado en ciencia y tecnología en la era global; Cada vez existe una mayor comunicación e interdependencia entre los países del mundo y sus culturas que ya nos parecen más cercanas junto con sus mercados, pues podemos encontrar de todo al alcance de nuestras manos.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología junto con los conocimientos generados por ellas han sido factores determinantes para incrementar los niveles de bienestar de la población en general, no obstante, actualmente son elementos indispensables para la resolución de problemas sociales y en el desarrollo de procesos productivos por eso juegan un papel fundamental: “la investigación científica y la tecnológica”, debido a que gracias a ellas se enriquece el acervo cultural de las poblaciones; es por eso que existe la necesidad de llevar a cabo una política desde hace mucho tiempo atrás, ya que no es tan reciente como pudiéramos imaginarnos.

 En distintas etapas de la historia de México los dirigentes de la nación han visto la necesidad de desarrollo tecnológico, solo que durante el siglo XX se puntualizo más con la fundación de instituciones educativas, formando perfiles especializados además de estimular las actividades de investigación en estos campos.

Neoliberalismo

El neoliberalismo es un sistema que fomentaba la existencia del intercambio de trabajo por un salario, la libre formación de la riqueza y que esta pudiera ser convertida fácilmente en capital emergente en el mundo en la década de los 70’s.

Proteccionismo

El proteccionismo es la política económica comercial, creada para favorecer principalmente el desarrollo industrial de un país. Esta se encarga de proteger el mercado nacional ante las competencias del mercado extranjero; el principal objetivo es aumentar la competitividad de la industria local, esto aumentando el precio de lo importado o restringir las partes provenientes del extranjero estableciendo aranceles cuyas características son: reducir impuestos a los habitantes del país en pago de servicios, combatir la inflación aumentando costos de productos y garantizando una industria nacional, control de tasa de cambio y la aplicación de aranceles designados para bienes importados.

Desarrollo Estabilizador

Etapa que abarco desde 1940- 1970, en donde la economía mexicana se caracterizo por un alto crecimiento en la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio; las bases en este modelo radican en buscar la estabilidad para lograr un desarrollo económico continuo.

DESARROLLO

La ciencia y la tecnología son aspectos importantes e indispensables para generar un desarrollo económico y bienestar de una manera positiva en la nación y más si con esto se puede dar acceso a los beneficios para los que no tienen la misma sustentabilidad económica.

Por lo anterior se considero la oportunidad de crear los consejos nacionales de la ciencia y tecnología en América latina (CONACyT). Se desvirtuaron en áreas de un modelo sometido al gran capital en donde se a beneficiado preferentemente a empresas trasnacionales, generando una nueva relación entre la comunidad y el estado, encargándose de conducir la evolución de la ciencia en nuestro país.

En los 80´s la influencia neoliberal en México llego para quedarse, como consecuencia los principios que dieron al CONACyT se detuvieron en áreas de un modelo sometido al gran capital en donde se a beneficiado preferentemente a empresas trasnacionales, pero a petición de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), se sugiere un nuevo plan que apoye a las pequeñas y medianas empresas, privilegiando los vínculos con universidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com