ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ERA GLOBAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

CLAVE: ICSM

UNIDAD 3: EL NEOLIBERALISMO Y LA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ERA GLOBAL

MAESTRA: ROCIO ALEJANDRA HUERTA SANTACRUZ

ALUMNO: OSCAR PUENTE MORENO

GRUPO: MI-ICSM-1902-B1-002

Guadalupe, Nuevo León a 6 de septiembre de 2019

Introducción

En México, gracias a la Revolución y al movimiento de Independencia, se ha generado la necesidad de crear políticas que rijan y coordinen los elementos para satisfacer la necesidad de la misma sociedad. En este breve ensayo hablaremos sobre las políticas que rigen la ciencia y la tecnología en la era global. Estudiar las políticas sobre estos dos temas nos dicta que debemos revisar los antecedentes de las aportaciones teóricas, así como ejemplos prácticos para al final, reflexionar sobre lo estudiado.

La ciencia y tecnología siempre han constituido parte de las formas más eficientes para que una nación se diferencie de sus competidores y obtengan ventajas competitivas reales.

Las políticas juegas un papel primordial en la modernización del país contribuyendo directamente al crecimiento económico. Estas políticas promocionaron la investigación científica y de desarrollo tecnológico.

La globalización es un proceso que afecta el desarrollo económico, tecnológico social a nivel nacional y local de México y por lo cual, se tenía la necesidad de tener las políticas arriba mencionadas.


Desarrollo

La innovación es un proceso que crea conocimiento y es base del desarrollo tecnológico que incrementa la productividad a través de mejoras continuas en los procesos de producción de bienes y servicios. Debido a esto, la innovación involucra actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que diferencia a países desarrollados de los subdesarrollados y en vías de desarrollos.

Todo esto siempre ha sido de gran importancia para el gobierno de México; esto es evidente a partir de 1935 con el gobierno de Lázaro Cardenas, quien creó el CONESIC (Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica) como respuesta a los problemas generados alrededor de la Universidad Autónoma de México (ahora UNAM) y también tomar el control de la enseñanza secundaria. La CNESIC fue la primera iniciativa del Estado Posrevolucionario para generar una relación entre la ciencia y educación.

En 1970 se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para crear programas que enfrentaran los problemas del poco aprovechamiento de recursos humanos, generara acciones para atacar las deficiencias de la salud y educación, así como descentralizar la investigación mediante la creación de centros de investigación, situación que se puede comprobar debido a que en 1976 se fundaron 15 centros de investigación.

Para el año 1984, se creó el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) con lo que se consiguió establecer un control de grupos científicos, establecer salarios para los investigadores y evitar la fuga de cerebros.

A partir de 1995, México de hizo miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con lo cual ha obtenido grandes beneficios por parte de los mercados abiertos. Aumentando los valores de sus exportaciones e importaciones debido a esas ventanas de oportunidad que da la globalización.

Entre las concepciones que hubo en los 90’s de las políticas de ciencia y tecnología fueron la distinción y separación entre estas mismas políticas. Es decir, hubo una ruptura entre las políticas. También, se adoptaron criterios de calidad basados en estándares internacionales buscando capital humano de nivel alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com