ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Política de Estado en ciencia y tecnología en la era global”


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                               [pic 2]

Alumna: Karen Estibali De la Paz Regalado

Matricula: ES172002733

Docente: María Concepción Romero Carrillo

Materia: Contexto socioeconómico de México

Unidad 3  Evidencia de aprendizaje.

“Política de Estado en ciencia y tecnología en la era global”.

Fecha: 08 de septiembre 2018

INTRODUCCIÓN

La profunda crisis financiera que invadió el país desde los gobiernos de Luis Echeverría evidencio un modelo economico que no lograba consolidarse como competitivo esto debido a factores y condiciones tales como el desarrollo de una burguesía que ya había logrado desarrollar organizaciones independientes como lo son el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Unión Nacional de Agricultores. A esto debemos sumar condiciones globales como la devaluación y una posterior revaloración del petróleo. Esto lleva al gobierno de Miguel de la Madrid iniciar el cambio a un nuevo modelo economico que se llevó hasta sus últimas consecuencias en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; se abandonan los principios populares de la Revolución y se trató de enderezar el país mediante los planes de estabilidad económica cuya base es la comprensión de los salarios y el despido masivo de trabajadores, principalmente en la burocracia. En la industria el despido se había producido por sí mismo al quebrar las empresas. Como complemento, se culpó de todo al desastre al populismo, pero se olvidaron de agregar que se trató de un populismo mal llevado y saboteado desde el poder (Basurto y Cuevas, 1992: 8-9).  

Quizás la característica más radical del nuevo modelo economico neoliberal es el de la venta de las paraestatales tales como las encargadas de producción y almacenamiento de semillas, las de la industria petroquímica, la de producción de refrescos y textiles, estas ventas le significaron al gobierno federal la recaudación de 13,000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna. Con este proceso se logró la descentralización y democratización del capital por que se promovió una mayor competencia, ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros. En este orden de ideas la principal razón de desechar las paraestatales es para fomentar la inversión, producción y capitalización de grandes empresas multinacionales e involucrar en el modelo economico lo mínimo al gobierno.

DESARROLLO

En la inteligencia de asumir al modelo economico neoliberal como una corriente que busca el desarrollo del país mediante la inversión privada y procurando aprovechar una globalización arrolladora en el sentido economico, político, social y tecnologico, pareciera una idea razonable su implementación, esta ejecución es palpable hoy en día en diferentes ramas industriales y tecnológicas, por ejemplo:

En cuestión política el gobierno federal impulsa la venta de la mayoría de las paraestatales como FERROMEX, TELMEX, DIRONA, DICONA, FORJAMEX, SOSA TEXCOCO, etc. (ROY, 2006). Y reestructura a otras como CFE y PEMEX a las que convierte en empresas productivas del estado, rompiendo así con la dependencia economica y haciéndolas valerse de sus propias ganancias.

En cuestión tecnológica.- Ante la apertura de compañías internacionales y la creciente globalización el sector tecnologico es uno de los más beneficiados, se tiene la oportunidad de acceder a mejor tecnología de manera más sencilla de igual manera al haber una cantidad de ofertantes y demandantes los precios en el mercado se reducen por lo que es más barato comprar tecnología que hace unos años aumentaba sustancialmente su valor, en este punto para México se debe hacer una mención especial a las Telecomunicaciones, donde tras la última reforma estructural es posible tener un mayor número de proveedores a mejores precios y con mejores reglas en los servicios para los usuarios evitando los grandes emporios que durante décadas fraguaron algunos corporativos como Grupo Carson, Grupo Televisa y Grupo Salinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com