ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ERA GLOBAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN POLITICAS Y PROYECTOS SOCIALES

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ERA GLOBAL

DOCENTE: CELSO BENITO DE JESÚS MÉNDEZ CASTRO

ALUMNA: BEATRIZ ADRIANA DIAZ ANGELES

NOVIEMBRE 2018

INTRODUCCIÓN

La ciencia y la tecnología son de suma importancia en la solución de los problemas que enfrenta la sociedad, así como los conocimientos que se generen logran el bienestar de la población y una mejora en los procesos productivos. Esto lo vemos en la creación de escuelas, hospitales, sociedades tecnológicas y científicas. Los principales objetivos de una política de Estado en ciencia y tecnología son el incrementar la capacidad científica y tecnológica del país y elevar la competitividad de las empresas. Gracias a la apertura económica del país se genera grandes cambios, llevándolos así a crear condiciones para el desarrollo privado, esto quiere decir en la modernización industrial, apertura comercial y procesos de globalización políticos, sociales y económicos.

DESARROLLO

ANTECEDENTES EN MÉXICO

Ante la urgencia de crear las condiciones que permitieran elevar las capacidades tecnológicas, competitivas y de innovación del sector productivo mexicano, apuntaba a ir avanzando conforme a las condiciones lo permitieran, esto por medio de la definición de un sistema nacional de innovación tecnológica como base de desarrollo y de cambio y que facilitaría a la planta productiva nacional hacer frente a los retos del mercado mundial y de la globalización.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se asigna una importancia central a la actividad científica y tecnológica, dando apertura en 1935 el Consejo Nacional de Educación Superior y de la Investigación Científica (CONESIC) que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad científica en el país, dejando al gobierno como promotor oficial de las actividades de investigación sobre la realidad social y los recursos naturales del territorio nacional. Pero se enfrentaban a un gran problema la carencia de investigadores en el campo, por lo que su primer aspecto de política era formar el capital humano necesario para la creación de institutos de investigación en diferentes áreas.

En 1942 desaparece CONESIC y viene la creación de la CICIC (Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica que como objetivo fue el de orientar sus actividades para conocer los problemas concernientes a la ingeniería, minería, el petróleo, la industria química, la ganadería, la industria forestal, la medicina y la salud ya que la solución de esto sectores dependía de la investigación científica. Las actividades de la Comisión  se encaminaron a tres importantes direcciones:

  • El estímulo a la formación de una infraestructura humana científica
  • Al conocimiento de los recursos minerales del país(localización, estudio y materias primas para la industria)
  • En los estudios biotécnicas en los campos de la microbiología, parasitología y fisiología general abordando investigaciones sobre enfermedades frecuentes en la población mexicana.

El único logro obtenido en esta dirección fue el inicio de la construcción de los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (LANFI).

Posteriormente se funda EN 1950 el INIC (Instituto Nacional de la Investigación Científica) que sustituye a la CICIC, siguiendo las mismas direcciones de la CICIC, pero en los años 60´s con una nueva ley orgánica creada por la Academia Nacional de la Investigación Científica, enfatizando las funciones de intercambio y cooperación internacional, así como la promoción y difusión de la ciencia mediante diversos incentivos Un cambio importante fue el incluir a representantes de las industrias y dependencias de gobierno federal, con el propósito de establecer vinculación entre actividades de investigaciones y sectores de posible aplicación.

Se resuelve que la mayoría de los vocales del INIC adoptan una actitud tecno economicista, considerando a la ciencia y a la tecnología como medio para acelerar el desarrollo socioeconómico.

En 1970 se crea la CONACYT donde considera que era necesario integrar un cuerpo de funcionarios y de asesores con experiencia en la investigación científica para organizar y proponer alternativas hacia la formulación de una política científica nacional; pero este traslado de científicos a áreas administrativas no hizo más que frenar la orientación de la investigación hacia demandas socioeconómicas ya que hubo una fuga de actividades científicas que llevaron a tener una política para ciencia y no una política de la ciencia.

EL PROBLEMA

La necesidad de una policía científica y tecnológica no apareció reciente en la sociedad mexicana. Con diferentes motivos exigentes del contexto histórico, nuestros altos mandos han presentado iniciativas para el desarrollo de las ciencias y la tecnología prácticamente desde el inicio de la vida política independiente.

Los puntos comunes entre esas iniciativas han sido principalmente a fundación de instituciones educativas, la formación de cuadros especializados, y el estímulo de las actividades de investigación en esos campos, la creación de sociedades profesionales científico- técnicas, la difusión de la cultura científica y tecnológica, y la utilización de los conocimientos generados por la investigación científica y por el desarrollo tecnológico en la solución de los problemas sustanciales a la existencia del Estado mexicano y al bienestar de los sectores sociales.

Las estructuras económicas y las plantas productivas, así como las políticas oficiales de ciencia y tecnología de los países subdesarrollados se ven fuertemente definidas por la reestructuración económica a nivel mundial. Ante la necesidad de generar y consolidar un sistema productivo competitivo, el Estado aparece como la instancia que puede posibilitar y facilitar la creación de las condiciones institucionales que permitan la interacción  entre los actores, agentes e instituciones involucrados, teniendo presente las condiciones internas y externas que puedan influir en ello.

Es importante hacer notar que los países extranjero dedican más recursos a la Ciencia y Tecnología  y su nivel de crecimiento y, sobre todo, de desarrollo económico van en aumento  y cuando esas políticas no se consideran importantes y no se les asignan más recursos el nivel de crecimiento y desarrollo económico resulta insuficiente lo que se refleja en una pérdida de productividad y de competitividad de la economía en su conjunto, y de ciertos sectores en particular, como es el caso de la industria manufacturera mexicana, no sólo a nivel de la competencia del mercado mundial, sino a nivel de nuestro propio mercado interno y sus consecuentes efectos en la economía nacional, en sectores productivos específicos y en el sector particular de la micro, pequeña y mediana empresa .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com