ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política económica. Actualizar la información a 2018, que permite caracterizar a un colombiano promedio según Cárdenas


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Monografías  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

TALLER 1

  1. Actualizar la información a 2018, que permite caracterizar a un colombiano promedio según Cárdenas.
  2. A partir de cuadrado identificar desde el plan de desarrollo del actual gobierno los principios y elementos básicos que caracterizan la economía del mercado.

SOLUCIÓN

  1. RTA/
  • Un colombiano promedio es mestizo y habla castellano. Si es hombre mide 1.72m, y si es mujer 1.60m, vive en pareja, aunque no casado legalmente, en un hogar conformado por 3 miembros. El 39% de los colombianos son divorciados y el 18.46% de los colombianos viven solos. El 61.4% de los colombianos viven en casa y el 33.1% en apartamentos.
  • El colombiano promedio devengo un ingreso de dos millones de pesos mensuales en el año 2018.
  • El colombiano promedio se ocupa en el sector informal de la economía (trabajo informal 47.7%). No tiene acceso a las pensiones para la vejez o las cesantías para cuando queda desempleado, si tiene seguro de salud. La canasta básica, es decir, el conjunto de bienes y servicios de consumo esencial, está excluida del pago del IVA. Además, el colombiano promedio no contribuye directamente con el impuesto de renta. En efecto, en Colombia solo 910.000 personas pagaron este tributo en el año 2018. A su vez el colombiano promedio debe trabajar 20 minutos para comprar un kilogramo de arroz. Del ingreso que recibe, destina un 16.6% a adquirir alimentos; 28.7% para pagar facturas de los servicios públicos; 6.3% educación; 9.5% para el transporte y 1.7% para salud, le queda el 37.2% para otros gastos (Bienes y servicios de cuidado personal, restaurante y hoteles, prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, recreación y cultura). El colombiano promedio tiene tres millones en ahorros.
  • Si fueran 100 hogares, 97 tienen acceso a energía eléctrica, 87 tienen acceso a agua potable, 76 a un adecuado sistema de alcantarillado, 42 a teléfono fijo y 67 a gas.

2.RTA/ 

El plan de desarrollo del actual gobierno “pacto por Colombia, pacto por la equidad” se puede identificar en el libro política económica de Juan R. Cuadrado, en sus principios básicos se puede definir interrogantes como: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿para qué producir?, Teniendo en cuenta un conjunto de principios, instituciones y normas que traducen el carácter de las organizaciones económicas de una determinada sociedad entre el plan de desarrollo del actual gobierno y lo mencionado por el autor del libro coinciden en la asignación de recursos, un crecimiento sostenible y un mantenimiento equilibrado, al igual que una iniciativa del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com