ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política y democracia Hacia la sustentabilidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Política y democracia Hacia la sustentabilidad

La situación de la política a nivel internacional ha dejado de ser una garantía para que la sociedad acceda a un mejor nivel de vida. Al parecer las decisiones políticas están encaminadas a preservar la riqueza de unos cuantos a costa del detrimento de la calidad de vida de una gran proporción de la población mundial.

La democracia en la práctica dejó de ser representativa y se ha convertido en un modo para acceder al poder y a ciertos privilegios. Este fenómeno ha ocasionado una pérdida de interés por los asuntos políticos y a su vez, la población civil abusa de los recursos naturales con el pretexto de no contar con los insumos necesarios para su existencia.

Entonces:

  • ¿A qué se debe la falta de acción real cuando existe la urgencia de emprender acciones que ayuden a controlar los problemas ambientales globales?

El egocentrismo, la sed de poder, el egoísmo, la inconciencia, el estatus, la tiranía, la vorágine económica; todos estos son factores que han propiciado que los problemas ambientales y vayan en aumento.

En nuestro país, inicia el desmantelamiento de las empresas paraestatales en el periodo de Miguel de la Madrid (1982-1988); en el periodo de Carlos Salinas de G. (1988-1994), estos hechos van en aumento, en perjuicio de el estado Mexicano y por ende de la economía del pueblo; acarreando un fortalecimiento económico en favor de los favorecidos por el dedo presidencial, marcando una tendencia de bajos salarios y mano de obra no calificada, lo que justifica que los grandes empresarios y terratenientes justifiquen la disparidad en los ingresos de los mexicanos.

Como resultado de estas acciones viene una caída de la educación, la falta de valores, calidad de vida.

Las grandes empresas que en la palabra buscan un desarrollo con equidad y en los hechos van destruyendo ríos, montañas, bosques, mares, principalmente en países tercermundistas, donde las leyes son quebrantables y los políticos corruptibles.

  • ¿Consideras que la población de un país como el nuestro puede ejercer su poder democrático e incidir en el cambio de su rumbo político, económico y social, de tal forma que se refleje en el diseño e implementación de un plan donde el objetivo último sea lograr un desarrollo con equidad social, bienestar económico y sustentabilidad ambiental?

Si se puede, pero debe existir voluntad, principalmente de los empresarios, accediendo a que la tajada del pastel sea menor para ellos, cediendo con conciencia de que el ritmo de ganar, ganar, al final del camino solo nos lleva a perder en todo sentido, desde ricos hasta pobres.

Voluntad de los políticos, cambiando el modelo económico que ha dado todo el poder a las grandes trasnacionales y a las organizaciones que dicen buscar nuestro bienestar como son: El Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, esta, sujeta a los intereses de los que dan créditos a los países en desarrollo.

Generando un cambio en la cultura del mexicano, creando conciencia de que una sociedad consumista donde las apariencias están por encima de la moral y de los valores, no llevara a la sustentabilidad ambiental ni a la equidad social.

¿Cómo sería tu propuesta? ¿Qué aspectos debería tocar tu propuesta para incidir en la política?

Existe muchos aspectos que políticamente pueden ser incentivados para mejorar la equidad social, el bienestar económico y la sustentabilidad ambiental.

Sustentabilidad ambiental

  • Las empresas deben implementar un sistema de gestión ambiental con el fin de reducir el impacto ambiental y que estas sean más eficientes, logrando con esto mejoras económicas y un menor daño al medio ambiente, a través de políticas y controles en la operatividad.

  • En el aspecto energético, crear programas encaminados a la sustentabilidad de los bosques con planes ordenados de tala y siembra en periodos de 5 años donde para talar un árbol este debe haber sido sembrado con este propósito, contemplando el daño al ecosistema, bajo la premisa de que quien causa un daño ecológico, debe repararlo, en grado al daño causado. Con esto se generarían empleos y se garantizaría el suministro de biomasa para la industria energética.

  • Incentivar a las empresas generadoras de energía a que utilicen biocombustibles como la biomasa, obteniendo beneficios fiscales, ya sea en el IVA o en el ISR. Este tipo de energéticos van cobrando mayor fuerza día con día, lo que ampliara el mercado laboral dentro de la industria energética.
  • Las plantas industriales, edificios de oficinas y casas habitacionales deberán contar con celdas solares para cubrir parcialmente su consumo energético y así disminuir la huella ecológica causada por estas. En algunos países como Alemania existe un programa llamado de Balance neto, donde el excedente de energía generado por las celdas solares es vertido a la red para que sea ocupado por quienes necesitan una mayor cantidad de energía, y en las horas de poco sol este excedente les es devuelto, si este es mayor a lo inyectado a la red, el consumidor solo pagara la diferencia entre lo inyectado y lo recibido.
  • Para superar la de pobreza y marginación de muchos de los habitantes del medio rural, se deben recuperar programas como el del extensionismo, para brindar asistencia técnica, implementación de tecnologías, educación agrícola e innovación.
  • Exigir a las empresas que presenten en sus productos, el daño ecológico que estos causan, para que el consumidor pueda elegir los que menor daño causan al medio ambiente.
  • En países como Francia, la separación de residuos orgánicos e inorgánicos es forzosa, separando vidrio, papel, aluminio, plástico y desechos orgánicos en contenedores distintos ya que, si no es así, la basura no es recogida. En la ciudad de México, se planteaba cobrar el servicio de limpia junto con el pago del predial. Un programa que podría incentivar la separación de residuos sería tasando el costo del predial de acuerdo con la calidad de la separación de nuestros residuos.
  • En las escuelas se debe educar a los niños para aplicar la frase “del jardín al plato y del plato a la composta”, y ellos a su vez como parte de su tarea será la de educar a sus padres en este sentido.
  • Otro aspecto por valorar son las externalidades negativas, analizando el coste de una botella de agua de un litro ($10), este es mucho menor al impacto ambiental que se paga por producirla, desde la transportación con bombas que consumen combustibles fósiles, plantas de embotellamiento, energía eléctrica de refrigeradores, en fin, el coste de tener una botella de agua en nuestras manos puede ser mucho mayor a $10.

 Equidad social y bienestar económico

  • Lo tocante, en este aspecto, es integral, entre la educación y las fuentes de empleo;

creando y mejorando escuelas, donde la subvención a los alumnos de escuelas públicas sea del nivel de las escuelas privadas, aumentar salarios y capacitación a los docentes para contar con los más capaces, y finalmente, reduciendo el número de alumnos por aula, para poder exigir y garantizar una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com