ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CIENCIA POLITICA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES[pic 1]

“UNIANDES”[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

ITINERARIO 2 DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CIENCIA POLITICA

                                                                                TUTOR:

DR. LENIN HERMOGENES ESPIN CANGA

ESTUDIANTES:

MARILYN BAQUE

DIANA CAROLINA

 MAYTE ZARUMA

ELIAN DONOSO

ANGEL JIMENEZ

NIVEL:

SEPTIMO

MODALIDAD:

HIBRIDA

PERIODO:

NOVIEMBRE 2021 – MARZO 2022

SANTO DOMINGO – ECUADOR

Tabla de contenido

INTRODUCCION.        3

DESARROLLO.        3

Evolución Histórica del Estado.        3

Evolución histórica del Estado Ecuatoriano.        4

Formas de Estado.        5

Tipos de Estado.        6

Estado unitario        6

Estado federal        7

Estado compuesto        7

Unión personal        7

Unión real        7

Estado confederado        7

Tipos y Formas de Gobierno.        8

Formas puras.        8

Monarquías.        8

Aristocracias.        8

Democracias.        8

Formas impuras.        8

Tiranías.        8

Oligarquías.        8

Demagogias.        8

República.        8

Monarquía.        8

TIPOS DE GOBIERNO        8

Autocracia        8

Democracia        9

Totalitarismo        9

CONCLUCIONES.        9

Bibliografía        10


El Estado.

INTRODUCCION.

En este trabajo vamos a realizar un estudio a fondo sobre el estado, para comprender cual es su estructuración interna, como se maneja y cuales son los tipos de estado y sus respectivas formas de gobierno.

Entendemos que los estados son una organización de personas, que viven en una sociedad, en un lugar determinado y se rigen por leyes que ellos mismo se han impuesto. Estos son los principios fundamentales de un estado, ya que, si faltare alguno de ellos, dejaría de ser llamado estado.

DESARROLLO.

Evolución Histórica del Estado.

Para comprender como funciona un estado y como se van desarrollando, es menester indagar en la historia, la evolución que se ha venido dando desde la creación del ser humano como ente social y desde ahí la formación de grupos de personas que comparte historia y cultura, Los estados se han ido desarrollando desde este principio.

En la antigüedad, el Estado, en su forma institucional precaria, distinta a la moderna concepción científica, tuvo un carácter mítico, confundiéndose lo moral con lo religioso y lo político, teniendo como nota esencial su carácter absoluto, como en Egipto. Grecia tenía una concepción integral de las polis y la razón de Estado, siguiendo Roma esa corriente recibida de la cultura helénica, con sus notas de respeto a la ley y equilibrio en el pensar político, por ser los romanos hombres eminentemente prácticos y cultores de lo jurídico.

La Edad Media, en cambio, que generalmente se la tiene por una época oscura, de atraso, abre un nuevo horizonte en la idea del Estado, y es el respeto por la persona humana y la libertad, debida principalmente a la influencia del cristianismo. La Carta Magna de 1215 debilita la omnipotencia del monarca, dando un verdadero paso para el reconocimiento de los derechos del hombre y de la Iglesia.

Con la llegada de Colón a América y la conquista de los europeos de África y América y posterior mente la revolución francesa se crea una nueva forma de estado y de gobierno en el que se dan mas oportunidades y se crea una mejor calidad de vida en los estados autónomos, esto se refuerza con las guerras de independencia que se suscitaron en toda América latina, el caribe y África.

La Edad Contemporánea tiene como característica fundamental la reacción contra la monarquía, culminando en la declaración de los derechos del hombre de la revolución francesa, que degenera luego en el despotismo.  Generalmente se dice que el Estado debe realizar el bien común, y se confunde el mismo con el bien público, colectivo, bien general, etc. Definimos el mismo en El Bien Común en la Doctrina Tornista como “el conjunto organizado de las condiciones sociales, políticas y económicas, de acuerdo con un fin ético, gracias a las cuales la persona puede llenar su destino natural y espiritual, entregándose a la sociedad para alcanzarlo, y devolviendo a ella más de lo que le ha dado en forma de sabiduría, virtud y belleza”.  

En la actualidad la mayor parte de estados se conforma por medio de una constitución que hace el papel de carta magna, es decir, es la ley por la que no puede pasar ninguna persona o poder, y esta ley se la creo en base a la voluntad de un pueblo soberano, libre y democrático.

Evolución histórica del Estado Ecuatoriano.

Época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador donde se constituía una forma de gobierno como la burocracia imperial donde cada comunidad debía autoabastecerse, realizaban trabajo que eran centralizados por los conquistadores. 

Época colonial en los tiempos coloniales la vida de la sociedad y del Estado fue muy compleja  ya que la sociedad colonial  fue “feudal”. Luego del primer siglo de colonización hispánica se había definido una estructura social fuertemente diferenciada y asentada sobre la desigualdad. Los blancos, especialmente los españoles estaban en la cúspide de la pirámide social. Ellos controlaban los principales centros de produción económica, la circulación de los bienes y el poder politico.Los terratenientes eran los señores de la tierra, controlan regionalmente al Estado donde se prohibió legal y socialmente la participación de los pueblos indígenas dentro del proceso organizativo de construcción del Estado. (Lopez Lopez, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (207.7 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com