ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Económicas en México durante el sexenio de la Madrid y Salinas de Gortari


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma[pic 2][pic 3][pic 4]

de México

Facultad de Estudios Superiores

Aragón

        Relaciones Internacionales        

Macroeconomía

Grupo: 2211

Rosette Ramírez Sara Hassel

Índice [pic 5]

  • Introducción …………………………………………   3
  • Políticas Económicas en México

desde 1982…………………………………………….   4

  • Conclusión………………………………………………   7
  • Bibliografía…………………………………………….   8

Introducción [pic 6]

En este presente ensayo se hablará, en general, sobre las políticas económicas que se han llevado a cabo en México desde alrededor del año 1982 y cómo estas han afectado o “reparado” algún factor macroeconómico a causa de elementos de carácter internacional. “Se interrumpieron cuatro décadas de crecimiento y la inflación alcanzó niveles que no se habían registrado antes, y porque se dio un giro drástico en el enfoque del desarrollo económico”. (Manrique, 2001)

También se analizará los cambios y cómo se han instrumentalizado tales políticas conforme a los diferentes sexenios presidenciales que se han vivido desde entonces y que han ido definiendo dos tipos de modelos. “La transformación de una economía sumamente regulada y protegida en una economía abierta y orientada hacia el mercado externo”. (Manrique, 2001)

Además, se establecerán cuáles han sido los principales problemas a los que se enfrenta la economía mexicana los cuáles podrían repercutir en ámbitos sociales y políticos.

Políticas económicas[pic 7]

en México desde 1982

Cabe aclarar que, en los años precedentes, el escenario internacional se encontraba en un estado de guerra, por lo que, el modelo económico se basaba principalmente en exportaciones de bienes básicos y materias primas a países aliados (aquí se puede notar claramente lo que sería el comienzo de una severa dependencia con EE. UU.). En los años posteriores a la guerra, México se vio inundado de inversión extranjera, lo que eventualmente desequilibraría la balanza de pagos.

Alrededor del año 1982 México cayó en una crisis sumamente profunda, lo que requería la configuración de nuevas políticas económicas para subsanar tal situación causada por varios factores tanto internos como externos, verbigracia: el modelo de una economía hondamente petrolizada; lo que significa que, si en algún momento los precios del crudo caen, la economía se ve perjudicada y por lo tanto no hay un desarrollo estable.

Ante el desequilibrio de la balanza de pagos y una deuda externa en crecimiento, entre otras problemáticas (inflación, fuga de capitales…) el gobierno tuvo que someterse a planes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que daría paso al modelo neoliberal.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, se comenzaron a implementar políticas: Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), Pacto de Solidaridad Económica (PSE) y el Programa de Aliento y Crecimiento Económico (PAC) los cuales tenían objetivos muy similares: congelar los salarios, liberar la economía, privatización de empresas, estabilizar el mercado cambiario. Sin embargo, estos programas hicieron más daño que beneficio; si bien se logró una corrección a las cuentas del gobierno y un superávit de cuenta corriente en la balanza de pagos, la inflación y el crecimiento económico no presentaron ningún cambio positivo, sino todo lo contrario: “El crecimiento del PIB fue negativo hacia 1983 (4,2%) y la inflación, por su parte, fue del 100% en 1982 y del 80% en 1983”. (Manrique, 2001)

Esto no sólo no ayudó a la economía en general, como es bien sabido, la inflación genera rezagos en varios sectores, verbigracia: empleos, costos de bienes y servicios y salarios.

Ya para el período presidencial de Carlos Salinas de Gortari, conocido como el sexenio de la consolidación del modelo del neoliberalismo el cuál planteaba en pocas palabras:

“La libertad económica para aprovechar oportunidades de negocio de cualquier área, y la provisión de ciertas funciones básicas por parte del Estado para que los individuos tengan un acceso equitativo a las posibilidades de intercambio y cuenten con la seguridad de que podrán aprovechar el fruto de sus esfuerzos” (cómo se cita en Santiago, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (916.9 Kb)   docx (864.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com