ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana y Contraloría Social en las Políticas Publicas de la Gestión policial y Penitenciaria


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Plan de Formación Avanzado

Unidad Curricular: Políticas Públicas en la Seguridad Ciudadana

 

[pic 1]

Participación Ciudadana y Contraloría Social en las Políticas Publicas de la Gestión policial y Penitenciaria.

Profesor:                                                        Participante:

                                         

Dr. José Gregorio Guerrero                                                            

Omaira Sepulveda    v- 9193512

Damelys Rodríguez  v- 9450945

Jesús laya                 v- 10817625

Raúl Ruiz                  v- 12507369

Caracas, Septiembre de 2018

 INTRODUCCION

Podemos empezar diciendo que la  Participación Ciudadana es el Derecho que tiene el ciudadano de tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar en las decisiones del gobierno, es tener el derecho de elegir lo que más le conviene respetando a sus conciudadanos y las normas que rigen para ese momento. Y que la Contraloría social es un proceso individual o colectivo, mediante una iniciativa ciudadana, que procura intervenir en cualquiera de las etapas de la gestión de políticas públicas, para lograr, como fin último, una mayor satisfacción ciudadana y de la comunidad.

Las políticas públicas corresponde a cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Según Oscar Montoya Pérez Politólogo 2012 en su texto de Políticas Públicas.

En este sentido, los que hacen contraloría son uno o más ciudadanos, organizados o no, con o sin figura jurídica que actúan en un determinado ámbito local o global. Un proceso de Contraloría social está estrechamente ligado a lo que se va a controlar, es decir, las políticas públicas que se realizan mediante la gestión pública.

 La Contraloría social en su esencia básica es la vigilancia que pueden ejercer los propios ciudadanos en un sistema democrático: exigir que las informaciones sobre los asuntos del Estado sean accesibles a las mayorías, hacer más transparente la toma de decisiones obre compras, contratos y actividades legislativas, La Contraloría social tiene ventajas: hace más efectivas y eficaces las tareas legislativas, de los gobiernos, de los jueces y magistrados en general; también permite optimizar los recursos del Estado y hacer de los mismos un uso más acorde con las necesidades de la población. Puede reducir la corrupción y se puede convertir en la mejor forma de evaluar la calidad de los funcionarios y la gestión gubernamental.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTRALORÍA SOCIAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA GESTIÓN POLICIAL Y PENITENCIARIA

Está demostrado en todo el mundo que sin la participación de las personas y de los colectivos sociales no es posible ninguna gestión de la vida. Así lo hace notar el científico social Bernardo Klisberg en su estudio "Las seis tesis sobre la participación” cuando señala que la participación está dando resultados en todos los programas sociales que instrumentan los organismos internacionales; que la participación tiene ventajas cuando se la compara con otros métodos de acción social; que la participación es el núcleo central de la gerencia en este nuevo milenio. Sin embargo, Klisberg advierte que la participación enfrenta fuertes resistencias e intereses; que se requieren políticas y estrategias orgánicas y activas para hacer avanzar la participación; y, finalmente, que la participación está en la naturaleza misma del ser humano.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra un camino donde identificar nuestros derechos, deberes y corresponsabilidades que comparten el Estado y la Sociedad para ejercer la democracia participativa, tal como lo establece el Artículo 62: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica".

El papel de Estado en Venezuela se viene recuperando en los últimos años, pero también, se viene desatando una ola participativa en la sociedad. Es necesario que los ciudadanos y ciudadanas de todo el país asuman su parte, su corresponsabilidad en la construcción de la nación soberana. En Venezuela se vive momento histórico por la intensa movilización de sectores sociales en diversas organizaciones, movimientos y el tejido de diferentes redes sociales.

En este proceso, la participación popular se manifiesta en una diversidad de formas de organización de base, redes y movimientos, cuyos protagonistas fundamentales son actores sociales oprimidos, excluidos, explotados. El protagonismo es vital para debatir y ampliar el proyecto de país plasmado en la Carta Magna, así como promover el intercambio de visiones que permitan la construcción de la nueva sociedad en el día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com