ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas y procedimientos específicos – Componetizacion de activos fijos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Industrias San Miguel (ISM)

Unidad de Negocios de Bebidas No Alcohólicas

Políticas y procedimientos específicos – Componetizacion de activos fijos

Industrias San Miguel (ISM)

Unidad de Negocios de Bebidas No Alcohólicas

Políticas y procedimientos específicos – Componetizacion de activos fijos

Contenido

Componetizacion de activos fijos        3

Reemplazo de componentes        4

Anexo: Catalogo de componentes de activos fijos        6

Industrias San Miguel (ISM)

Unidad de Negocios de Bebidas No Alcohólicas

Políticas y procedimientos específicos – Componetizacion de activos fijos

Componetizacion de activos fijos

Una de las principales condiciones que exige la NIC 16 para tratar las propiedades, planta y equipos es valorar e identificar las partes o componentes de un activo que pueden tener vidas distintas o necesiten ser reemplazados a intervalos regulares.

Por ejemplo, un horno puede necesitar revisiones y cambios tras un determinado numero de horas de funcionamiento, y los componentes interiores de una aeronave, tales como asiento o instalaciones de cocina, pueden necesitar ser sustituidos varias veces a lo largo de la vida de la aeronave.

Asimismo, ciertos elementos de propiedades, planta y equipos pueden ser adquiridos para hacer una sustitución recurrente menos frecuente, como podría ser la sustitución de los tabiques de un edificio o para procesar a un recambio no frecuente.

La descomponetización de activos consiste en tomar un activo y reconocerlo en varios componentes en lugar de un activo único. Un vehículo, por ejemplo, aun siendo un solo elemento, tiene varios componentes como carrocería, tapicería, llantas, motor, entre otros; todos estos son parte de un único elemento, pero con diferentes vidas útiles. Este tipo de tratamiento detallado se hace en activos materiales, es decir, en aquellos que tienen una gran importancia y/o un valor significativo y cuyos componentes se deprecian a velocidades distintas.

Si los principales componentes de una partida de propiedad, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, la Compañía distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.

En tal sentido la Compañía deberá sumar el costo de reemplazar los componentes, al importe total en libros del bien, siempre que al incurrir en dicho costo se espere que el componente reemplazado proporcione beneficios futuros adicionales para la Compañía; de igual forma, el valor del componente sustituido deberá darse de baja.

Así mismo se considerará el siguiente árbol de decisiones:

[pic 1]

        No[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

        [pic 6]

          No[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

           No[pic 12][pic 13]

[pic 14]

          No[pic 15][pic 16][pic 17]

        [pic 18][pic 19]

      (*) Se considerarán los siguientes importes de acuerdo a la Compañía.

En forma posterior, esta determinación es reportada al área contable para revisar si efectivamente se siguieron los criterios de evaluación descritos en esta política. El área contable realiza la revisión y de surgir discrepancias coordinara con el área usuaria para realizar los ajustes correspondientes. Luego de esta revisión se aprueba la Componetizacion por parte del área usuaria y el área contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com