ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Se Creo El Referendo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUÉ SE CREO EL REFERENDO?

Artículo 170 C.N:

Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogatoria de una ley.

La ley quedará derogada si así lo determina la mitad más uno de los votantes que concurran al acto de consulta, siempre y cuando participe en éste una cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral.

No procede el referendo respecto de las leyes aprobatorias de tratados internacionales, ni de la ley de presupuesto, ni de las referentes a materias fiscales o tributarias.

El régimen político y jurídico colombiano sufrió una gran modificación al momento en que la Asamblea Nacional Constituyente, promulga el 7 de julio de 1991 una nueva Constitución Política, a través de la cual se actualizo nuestro sistema democrático con la implementación de la soberanía popular y con ella la democracia participativa, materializándola por medio de una serie de formas de participación de los ciudadanos en la conformación del poder, llevando a un cambio en la concepción de la manera en que los ciudadanos entran a hacer parte de las decisiones del Estado en general.

El referendo es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la constitución de Colombia para que dicho proyecto se cumpla, haya vencido. En otras palabras, lo que se busca con un referendo es que los proyectos de interés para la comunidad, sean autorizados y ejecutados; es decir, el referendo es una instancia a la que el pueblo puede acudir en caso de que la corporación encargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla y aprobarla.

Para poder hacer uso del referendo se necesita el respaldo de por lo menos 10% de los ciudadanos del censo electoral (en el caso de Colombia se usan los datos del censo del año 1985).

Una vez que el proyecto de referendo se inscriba ante el registrador nacional, la organización electoral dará un plazo de seis meses para la recolección de las firmas que lo respalden. Cuando en un referendo hay más de una iniciativa (es decir, Hay más de una ley que se pretende cambiar o aplicar), los miembros que van a respaldar las iniciativas solo podrán apoyar con su firma a una de ellas.

El día de la votación de un referendo no puede coincidir con otras votaciones; además, la fecha para llevarlo a cabo debe estar entre los primeros seis meses posteriores a la solicitud de referendo.

La tarjeta electoral que se utilice debe tener una pregunta dirigida a los ciudadanos en la que se les inquieran por la ratificación o derogación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com