ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENDO APROBATORIO Y DEROGATORIO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a explicar en sí lo que significa y es el Referendo es prudente recordar que en un Estado democrático de derecho hay muchos mecanismos de participación ciudadana que le sirven al Estado para canalizar las inquietudes de la sociedad y escuchar e interpretar sus reclamos y opiniones. Ello da sustento a los procesos decisivos y a su ves da legitimidad al gobierno. Una de estas formas que desarrollan la democracia es la consulta al pueblo para la toma de grandes decisiones a través del Referendo.

El Refrendo es la función del sufragio por medio de la cual interviene el pueblo (titular del poder constituyente) en forma directa en el régimen político del Estado. Participa en la sanción de las leyes, es función del pueblo aceptar o rechazar un proyecto de ley, decide asuntos que le afectan directamente. Por el referendo se ejerce una democracia pura, ya que el pueblo decide sin intermediarios o representantes.

Recuérdese que este y los demás mecanismos de participación ciudadana expresan una democracia semi-directa en la medida en que funcionan como correctivos de las decisiones tomadas por la autoridad durante el ejercicio de la función gubernativa. Como tales, y con base en la esencia de participación, se consideran también mecanismos de democracia participativa y no sólo semi-directa.

REFERENDO

Un referendo es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.

El referendo es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral. El referendo es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

El resultado del mismo puede ser obligatorio (vinculantes), o no obligatorios (consultivos). Un referendo consultivo puede dejar la interpretación del voto al poder legislativo (como el referendo sobre la Constitución Europea en España). Su obligatoriedad puede basarse en el coste político que supondría no obedecerlo y no en una obligación legal. Un referendo obligatorio es posible sólo en algunos países y sobre algunos temas, y un cierto tamaño del electorado participante muchas veces es también un requisito previo.

MOTIVOS

El referendo se hace presente cuando una parte del país lo solicita mediante un proceso legal, ya sea recogiendo una cantidad necesaria de firmas, que la legislación nacional lo solicite o de cualquier otra forma que cada país considere más apropiada.

Generalmente este se hace para la consulta nacional, regional o local, sobre un tema de interés popular y que requiere la aprobación de todos, como lo es el establecer una nueva constitución, o aprobar la misma, también cuando se quiere hacer una enmienda constitucional, revocar el mandato de algún gobernante incluyendo al máximo mandatario y otros de menor trascendencia pero que de igual forma son ejecutables mediante esta vía.

IMPORTANCIA DEL REFERÉNDUM

El referendo como se conoce en Venezuela, es una oportunidad para que el pueblo venezolano ejerza sus derechos constitucionales y democráticos a través de un voto directo y secreto. Una efectiva observación del proceso electoral es vital para asegurar la credibilidad de este referéndum, es decir, la supervisión de países extranjeros, organizaciones internacionales, etc. De modo tal que se asegure la mayor transparencia posible para los comicios. El referendo es una consulta al pueblo para aceptar o rechazar una propuesta que debe ser para la mejora del país y cuyos resultados van a ser la respuesta de la mayoría.

Es uno de los procesos más significativos en un país, ya que es un acto propio de soberanía y libertad que ejerce un pueblo mediante el sufragio. A raíz del resultado obtenido de este se toma una decisión ya sea de cambiar o no una ley o actos administrativos que se van a realizar en el futuro próximo del país, es decir, de esto va a depender el futuro de la nación. Por eso el referendo es tan importante ya que una decisión mal tomada puede afectar y traer graves daños al desarrollo de la nación.

Por esto se debe educar al pueblo para que a la hora de tomar una decisión trascendental la cual es de gran importancia por las consecuencias que estos resultados puedan tener estén bien informados de que es lo que se plantea, cuales son los cambios propuestos, los beneficios que traerán estos cambios. En conclusión el referendo es de gran importancia ya que en él se juega el futuro económico, social, político, administrativo, laboral de un país.

CARACTERÍSTICAS DEL REFERENDO

El referéndum contemplado en la Constitución de 1999 presenta las siguientes características:

• Es decisorio, puesto que a través del mismo, el pueblo decide sobre la suerte del proyecto de reforma general de modo que si éste no se aprueba por mayoría, quedará rechazado y no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional (articulo 247 de la Constitución). Es en definitiva el pueblo ejerciendo el poder constituyente, quien decide sobre la procedencia o no de una nueva Constitución.

• Es constitutivo, pues la voluntad del pueblo manifestada a través del referéndum dará existencia a la nueva Constitución, en caso de expresarse positivamente.

• Es legislativo, en razón de la materia específica para la que se contempla.

• Es obligatorio, puesto que la propia Constitución impone la obligación de su realización y constituye conditio sine qua non para que pueda aprobarse el acto sometido a la consulta del cuerpo electoral.

• Es ratificativo o post legem, ya que el pueblo deberá ser llamado para que exprese su opinión, con posterioridad a la aprobación del proyecto de reforma general por parte del Congreso.

CLASIFICACIÓN

Existe una pluralidad en las clasificaciones de los referendos atendiendo a su objeto, a sus efectos y a su naturaleza. En lo que se refiere a su objeto puede ser legislativo (ya que, la población podría pronunciarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com