ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Son Buenas Las Teorias De Enfermeria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 8

La búsqueda del conocimiento sustantivo llevo a las eruditas en enfermería a identificar la necesidad de teorías para guiar la investigación y la practica profesional de la enfermería. La enfermería sigue una trayectoria que la llevo de conceptos a marcos conceptuales, a modelos, a teorías y, al final, a la teoría de nivel medio, en esta era de utilización de la teoría. La historia de la enfermería demuestra la importancia de la teoría para la enfermería como una rama de educación y un campo especializado de la práctica.

El conocimiento de proceso de desarrollo de la teoría es básico para adquirir el conocimiento personal de los trabajos teóricos de la disciplina. El análisis de la teoría empieza el proceso examinando la guía de toma de decisiones que hay que utilizar en la investigación o la practica de la enfermería. El análisis facilita el aprendizaje a través de la revisión sistemática, el pensamiento crítico y la reflexión sobre los trabajos teóricos de la disciplina.

Las pensadoras y los trabajos teóricos desarrollados han estimulado el extraordinario crecimiento de la bibliografía enfermera y han enriquecido nuestras vidas profesionales al guiar la investigación, la formación, la administración de la práctica de la enfermería. Este crecimiento continua con el análisis y la síntesis de su trabajo, la generación de nuevas ideas y el desarrollo de nuevas teorías, aplicación para la formación de la disciplina y la asistencia de calidad en la profesión; ya que desarrollar un conocimiento enfermero sobre el que pudiera basarse la teoría fue un objetivo principal propuesto por las lideres en el siglo XX, porque las enfermeras buscaban mejorar la practica y obtener el reconocimiento de la enfermería como una profesión.

Según Marie-Luise en el año 2009 ella piensa en la teoría, la práctica y la investigación como una unidad. No se puede usar una sola, sin las otras dos. En la práctica de enfermería, los enfermeros deben mantenerse informados de las investigaciones recientes y usar teorías de cualquier tipo para tomar decisiones.

Teniendo como base el conocimiento de una teoría brindamos una mejor seguridad a los pacientes, el control de las infecciones, la reducción de los errores en la medicación y la calidad global de la asistencia, esto no puede lograrse sin comprender el cuidado ético-espiritual la compasión y la acción correcta para todos los pacientes y profesionales de salud.

Las teorías de enfermería son lógicas relativamente simples y generalizables, están compuestas de conceptos y proposiciones relacionan conceptos entre si, proporcionan bases de hipótesis verificables, son consistentes con otras teorías leyes y principios validos, describen un fenómeno particular, explican la relación entre fenómenos y predicen provocan un fenómeno deseable, deben de ser utilizadas ´por enfermería para orientar y mejorar la practica.

Las enfermeras que utilizan los modelos pueden proveer explicar, predecir y llevar a cabo el cuidado del paciente en cualquier campo es esencial la regla de la conservación y el apoyo de la integridad.

Castrillón señala que una disciplina profesional se distingue por su relevancia social, su sistema de creencias y la orientación que dé a sus valores respecto del compromiso social de la profesión llamada, según Newman, Sime y Corcoran-Perry, el núcleo de la disciplina; esto es lo que la lleva a definir la naturaleza de sus servicios así como su área de responsabilidad para poder desarrollar su conocimiento particular o específico.

Parte fundamental del desarrollo de la disciplina de Enfermería lo promueve el crecimiento de las teorías que dan sustento a su conocimiento específico, conocimiento tal que le permita constituirse en la base de su práctica, fundamentada y autónoma.

Durán de Villalobos se pregunta: “¿Por qué cuando se habla de la epistemología de la enfermería se debe mirar la tríada teoría- práctica- investigación?” Ella misma concluye que cuando se comprende esta relación se entiende por qué se debería manejar el desarrollo del conocimiento bajo esta perspectiva. Esto sería un paso significativo para el desarrollo de la disciplina, puesto que al entender claramente la realidad, el sentido y el ser, se podrá entrelazar mejor con la filosofía y el conocimiento de la enfermería.

Esta misma autora agrega que la razón de ser de la enfermería es la práctica profesional y por lo tanto, idealmente todo conocimiento de enfermería debe tender a solucionar los problemas de la práctica. Debiendo iniciarse en la misma, a fin de crear conocimiento que apoye la praxis y el dominio específico de su actuar. Las teorías de enfermería serían los depósitos donde reposan los resultados de la investigación relacionados con conceptos de enfermería, como: salud, promoción de salud, cuidar, sanar, recuperación, movilidad, descanso, cuidado, fatiga, ayudar a ser capaz de, cuidado familiar; como también serían las depositarias de las respuestas generadas para la comprensión de los fenómenos significativos de Enfermería, aquellos que pertenecen al ámbito propio como por ejemplo: niveles cognitivos después de un accidente cerebro-vascular; procesos de recuperación; rechazo a un régimen de rehabilitación en pacientes post infarto del miocardio; admisiones recurrentes al hospital y otros fenómenos, reconocidas como correspondientes al espacio específico de Enfermería. Son las teorías de rango medio, cuya principal ventaja es que trabajan aspectos vividos del ejercicio profesional y las características singulares de la práctica de enfermería.

Cevallos, en Morse lo manifiesta en el prologo del libro “Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa”:“La metodología de la Investigación cualitativa es la herramienta por excelencia para la construcción de la enfermería como disciplina y profesión social, con el cuidado como objeto de estudio y de trabajo y, con el ser humano, en sus dimensiones individual y colectiva, como sujeto de este cuidado”. El profesional de enfermería ha de mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad social del ser humano y sus derechos y, hacer de su práctica diaria, un medio para la visibilidad de dicha actitud, mediante la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimenten un cuidado con calidad y sensibilidad humana, que le reporte crecimiento como persona y profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com