ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Se Dice Que La Muerte No Ocurre Al Azar En La Sociedad?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué se dice que la muerte no ocurre al azar en la sociedad?

Licda. Ana Lucia Alfaro

Licda. Karla Lázaro

Licda. Criss Loria

Licda. Marcia Salas

16/06/2012

“Comprender las relaciones existentes entre la desigualdad social y la desigualdad de la salud es algo mucho más complejo que el simple hecho de constatar la enorme diferencia en la riqueza o la muerte…” (Benach, J)

¿Por qué se dice que la muerte no ocurre al azar en la sociedad?

Si bien es cierto, la muerte es inherente, y parte fundamental de la vida, en muchas circunstancias, se ve delimitada por miles de factores que ayudan a que se prolongue, o dure solo un corto tiempo.

De igual manera, las sociedades están afectadas por desigualdades sociales, las cuales como lo indica el autor, conllevan diferencias en la salud, estas últimas son las que provocan que la muerte no se desarrolle al azar, puesto que los extremos de dichas sociedades difieren en las condiciones de salud, provocando así como lo dicen Benach y Muntaner que los pobres sean quienes tienen menos acceso a adecuados sistemas de salud, y vivan en condiciones precarias, lo que genera mayor aparición de enfermedades, aumentando las tasas de mortalidad; estas situaciones, están en la mayoría de los casos, relacionadas con condiciones de vida deficientes, en comparación con las que gozan los extremos ricos de las sociedades.

Por lo tanto es esta diferencia que existe entre ricos y pobres la que provoca según lo manifiestan Benach y Muntaner, que la muerte tenga destinada su aparición en unas personas más que en otras. Teniendo los más favorecidos el dinero, así como posibilidades de tener mejores estilos de vida, con jornadas laborales menores y mayores ingresos económicos, lo cual permite acceder a condiciones de salud, tanto preventiva como curativas para ellos y sus familiares.

De esta manera se hace evidente que no es lo mismo, las condiciones higiénicas por ejemplo de las personas que viven en un precario, a las condiciones que tiene las familias que viven en finos residenciales de las ciudades. Además como hace referencia el autor esta desigualdad social se hace presente en las sociedades de todos los continentes, países, ciudades e incluso en los usuarios de una misma institución que brinda servicios de salud.

Un ejemplo claro de esta condición se observa en los usuarios del INS, en donde la atención y en muchas ocasiones la evolución de ciertas condiciones de salud varía dependiendo de, si la póliza es por riesgos del trabajador en la cual los montos son mayores y los tratamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com