ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que hay animales callejeros


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

Animales callejeros

Diariamente en muchas ciudades en todo el mundo existen millones de perros y gatos que no cuentan con un hogar, seguramente te has encontrado con cientos de perros principalmente sin tomarlos en cuenta o quizás te ha generado pena o rechazo. Es indiscutible que un perro callejero no debería sernos indiferente, pero no siempre podemos ayudarlos.

Muchos de estos animales se encuentran vagando por las calles porque fueron concebidos en el mismo ambiente, algunos probablemente porque sus dueños los dejaron en situación de abandono o simplemente porque se perdieron y sus amos prefirieron no buscarlos o no lograron encontrarles. Estos muchas veces tratan de buscar alimentos, pero tienden a sufrir maltratos y rechazos, no debería ser así porque como cualquier ser viviente en el mundo, requieren de un hogar y necesitan cariño familiar.

 ¿Qué son?

Es poco común encontrar un perro de raza en situación de calle ya que ellos son considerados como más valiosos. Generalmente suelen ser razas de ascendencia desconocida por ser una mezcla de muchas razas ya que en muchas ocasiones son una combinación entre un padre y una madre que son de razas distintas y que son abandonados en las calles por sus dueños o directamente nacen en dicho ambiente a causa de la unión de dos perros callejeros.

¿Cómo sobreviven los animales en la calle?

La vida de un animal callejero suele verse enmarcada en la desnutrición, enfermedades, el abandono y sobre todo el maltrato al intentar ahuyentaros de propiedades privadas; todo esto gracias a que no cuentan con un refugio apropiado, tampoco con las vacunas requeridas para no adquirir enfermedades comunes de su especie y carecen de la alimentación adecuada. Además, los animales sin hogar tienden a ser víctimas de accidentes automovilísticos (atropellamientos, el tráfico, etc.) por estar gran parte del día expuestos a los peligros en su constante búsqueda de alimentos para sobrevivir. Lo que lleva a reducir en gran medida el promedio de vida de un animal callejero a unos pocos años.

 Para los animales en situación de abandono, la vida en las calles es más difícil porque al estar acostumbrados a una vida doméstica, carecen de habilidades requeridas para obtener alimentación y un buen refugio durante las noches. La sobrevivencia de los animales en las calles se ve afectada por el clima, sobre todo durante la temporada de invierno (por el frio) y en el verano (Por deshidratación). Otro factor de riesgo adicional es la competencia con otros animales callejeros, debido a que se reducen las posibilidades de obtener un refugio y alimentación. Por medio de las peleas con otros suelen adquirir enfermedades o sufrir heridas que causen hasta la muerte por la falta de tratamiento preventivo.

¿Cuánto tiempo pueden estar sin comer?

El mayor tiempo que pueden pasar sin probar alimentos es de una semana, porque su cuerpo empezará a debilitarse y como consecuencia se enferma, sus defensas disminuyen llegando a estar en riesgo de morir en la calle.

¿Dónde duermen?

La realidad de los perros callejeros es que deambulan por las calles en la búsqueda constante de refugio, durmiendo prácticamente expuestos al inclemente clima y al maltrato constante de las personas, es una verdad que no se encuentra oculta. Generalmente suelen refugiarse entre cartones o buscan un sitio donde puedan mantener calientes sus cuerpos, pero generalmente tienen que soportar los cambios climáticos por no encontrar un lugar adecuado para dormir durante la noche.

¿Cómo ahuyentarlos?

Muchas veces resulta inevitable que se acerquen al jardín de tu casa en búsqueda de alimento y refugio, pero tú no puedes acerté cargo del animal posiblemente porque ya tengas otra mascota, por alergia o porque no te agradan, pero aun así es posible alejarlos de la casa sin necesidad de lastimarlos con el uso de repelentes naturales o productos de uso diario en la cocina de nuestro hogar.

Día del perro callejero

A pesar de que no solo existen perros callejeros son los más propensos a terminar en la calle y gracias a la iniciativa de un joven estudiante de periodismo chileno Ignacio Gac, se conmemora desde el 27 de julio de 2008 el Día Internacional del Perro Callejero. Es una forma de lograr que las personas tengan conciencia sobre estos indefensos animales que no cuentan agua, abrigo, cariño y techo.

En general, esta fecha es usada para apelar al respeto humano por los animales, además de fomentar la adopción de los perros sin hogar, porque ellos como cualquier otro ser en la tierra, tienen el derecho de contar con un hogar. Una excelente iniciativa para ayudar en el Día del perro callejero es por medio de la adopción y castración o esterilización, además de brindarle cariño en tu hogar.


¿Por qué hay animales callejeros?

Abandono

Las principales razones de abandono son las siguientes:

Camadas inesperadas

Cuando las familias no esterilizan a sus mascotas, por su inexperiencia o por su descuido, las hembras en celo se pueden escapar de casa y quedar embarazadas. Esto pasa principalmente por creer mitos populares en donde la gente dice que un perro o gato necesita tener crías ya que es parte del ciclo de la vida, que puede afectar su salud, su comportamiento cambiaria drásticamente y en el caso de los machos que perderían su masculinidad y por ende se niega a esterilizarlos. Otra posible causa es porque no cuenta con los recursos para pagar la esterilización y la falta de información sobre las campañas de esterilización que se realizan en su comunidad. Al tratarse de cachorros no deseados, los dueños deciden regalarlos o abandonarlos. Ya que no pueden tener a todos y es muy difícil encontrarle un hogar a cada uno.

Cambio de domicilio

Puede pasar que los dueños decidan cambiar de domicilio, probablemente a un lugar más pequeño y es muy común que abandonen a su mascota y más si es un perro grande ya que no tendrán espacio para él.

Factores económicos

El tener a una mascota en buenas condiciones es bastante costoso. Los gastos en alimentación, accesorios, limpieza y salud son elevados y se hacen difíciles de afrontar cuando alguien no tiene trabajo o posee muchas deudas.

Perdida de interés

Generalmente cuando somos pequeños el tener un perrito o gatito nos hace ilusión e insistimos a nuestros padres para que nos lo regale. Regularmente ellos aceptan con la condición de que sean unos cachorros para poder entrenarlos desde un principio y que te hagas cargo de tu macota, pero no hay nada peor que regalarle a un niño un cachorro para Navidad o su cumpleaños si el niño no tiene la suficiente conciencia o responsabilidad respecto al cuidado de un ser vivo. El motivo es muy simple: creerá que se trata de un juguete y en poco tiempo se aburrirá de él y como no le prestará atención los padres optarán por dejarlo en la calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com