ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué el cerebro de los ciudadanos es lo más importante de una sociedad?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Por qué el cerebro de los ciudadanos es lo más importante de una sociedad?

Según Manes, la única arma es la educación, puesto que él pudo tener una voz científica en su área y en la sociedad. La educación es un factor de protección cerebral, es por esto que se puede estudiar en vivo a las personas cuando ellas recuerdan o deciden. Hoy la sociedad está basada en el conocimiento, de ahí el hecho de que lo más importante que tienen los países son el cerebro de su gente ya que la economía global está basada en la capacidad de generar nuevas ideas y de implementarlas. Esto hace que el cerebro sea el órgano más complejo de nuestro cuerpo y lo más importante para la sociedad. Vivimos en un contexto donde el conocimiento es calve para progresar, para la economía, nutrirlos bien, darles estímulos afectivos, cognitivos.

Hoy la mejor inversión de los países es el los cerebros de los ciudadanos, la educación de calidad y la cantidad de oportunidades. Tenemos la obligación de comunicarle a las generaciones que, si uno estudia mucho, es honesto, tiene empatía, trabajaba, es solidario y es altruista, le va a ir mejor.

  1. ¿Cuáles son las claves del bienestar?

Empezaré abarcando la definición de bienestar según Manes. El bienestar es el pensar en los otros, el ser altruistas. Debemos tener en cuenta que la inteligencia colectiva es más que la suma de las inteligencias individuales. Es por esto que para tener éxito se debe tener en cuenta ciertas claves:

  • Que las personas con las que nos relacionamos tengan altos procesos de empatía emocional y cognitiva, puesto cuanta más empatía, más éxito
  • Que además de que haya un líder, haya varias voces dominantes dentro del entorno
  • Que no falte la diversidad de género

  1. ¿Cuáles son las condiciones de la creatividad?

Lo primero es la preparación en varias áreas por lo cual se requiere años. Lo segundo es la incubación, pensar obsesivamente un tema hace refrescar las ideas. (Éstas dos son necesarias, pero no suficientes).

Luego está el dejar el cerebro en OFF, cuando no hacemos nada el cerebro procesa información en forma organizada (red en reposo); esta información es de lo que aprendimos previamente. Tenemos que estar un poco locos y estar preparados para equivocarnos. HAY QUE EQUIVOCARSE.

Cabe resaltar que vivir y crear un ecosistema positivo y creativo depende única y exclusivamente de cada persona, y que, no se nos puede olvidar que todos tenemos el potencial de ser creativos, pero necesitamos estos procesos previos para que se genere.

  1. ¿Cómo decidimos?

Para nuestra especie siempre ha sido mejor sobrevivir que saber la verdad. Hay 2 sistemas: uno racional, en el que debemos gastar energía y tener recursos cognitivos; y unos automáticos, guiados por lo que creemos, por una toma inconsciente de decisiones. Nosotros vivimos el día a día en piloto automático. Tenemos esquemas mentales de todas las experiencias previas y eso hace que la gente que nos rodea influya en la manera en que actuamos y decidimos.

  1. ¿Cómo funciona la memoria?

En la memoria hay circuitos que son más importantes que están asociados a ciertas funciones. Hay distintos tipos de memoria:

  • Episódica: En donde se encuentra siempre la existencia de un dónde y cuándo.
  • Semántica: En donde poseemos conocimientos de conceptos semánticos.
  • Procedural: En donde es facilitada por la experiencia.
  • Online: En donde se tiene información online por un momento breve.

Cuando evocamos una memoria la hacemos inestable, y cuando agregamos nueva información, creamos un acto creativo, una síntesis proteica nueva, por eso recordamos lo que queremos recordar.

Jorge Luis Borges Funes, en su libro El Memorioso dijo “si recordáramos todo no podríamos aprender ni asociar cosas nuevas, por eso es necesario el olvido”

Tendemos a recordar lo que nos emociona porque la emoción facilita la consolidación de la memoria. Cabe aclarar que existe la pérdida de memoria en la edad, sobre todo comienza por los nombres, pues no hay una emoción como tal a escuchar algún nombre. Si en dado caso en una edad temprana se tiene pérdida de la memoria, ésta puede ser por la existencia de algún problema de distracción, estrés, ansiedad y depresión (aspectos que afecta la memoria), y no tanto por una enfermedad neurológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com