ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué fracasan los países?


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué fracasan los países?

El primer capítulo comienza hablando acerca de cómo ciertas ciudades  están divididas por una brecha, en otras palabras, nos habla de aquellas ciudades que aún estando tan cerca una de la otra pueden llegar a ser tan diferentes en todos los aspectos, y expone el caso de Nogales (Arizona) y Nogales (sonora),  en donde la explicación a su diferencia puede ser muy obvia y sencilla y  ésta es, que una se encuentra en estados unidos y la otra en México.

Los habitantes de nogales (Arizona) tienen acceso a instituciones políticas que les permiten participar en el proceso democrático, en cambio en Nogales (Sonora) tienen incentivos muy dispares. Y es aquí en los incentivos creados por las diferentes instituciones en donde se da la diferencia en la prosperidad económica de ambas ciudades.

Todas estas diferencias se dan por una razón muy simple y se centra más que nada en el periodo colonial de cada una de ellas. Por ejemplo a México lo colonizaron los españoles en 1521, pues estos implementaron una red de instituciones destinadas a explotar a los pueblos indígenas, las cuales tenían como objetivo obligar a los pueblos a tener un nivel de vida de subsistencia y extraer así toda la renta restantes para los españoles.

Y no solo en México tuvieron este tipo de acciones para someter a los pueblos indígenas, sino también en diferentes partes de América latina, pero estas no pudieron  aplicarse a Norteamérica  puesto que sus circunstancias subyacentes eran demasiado distintas, en otras palabras; “no había oro”, así que optaron por no explotar a los pueblos pero si a los colonos, tiempo después se optó por imponer distintos incentivos a estos, lo cual dio paso a la democracia en Estados unidos.

Con el paso del tiempo Estados Unidos tuvo una amplia distribución de los derechos políticos en comparación con México, esta distribución aseguro un acceso igualitario en la financiación y los créditos, lo cual garantizo que se beneficiaran aquellas personas que tuvieran ideas e invenciones. No fue hasta el siglo XIX con la globalización que se estaba viviendo que México se percatara que necesitaba un cambio.

Actualmente  vivimos en un mundo que no es igualitario, las diferencias entre ellos son las mismas que hay en las dos ciudades antes mencionadas. En los países ricos las personas están más sanas, viven más tiempo y tienen niveles de educación altos, sus gobiernos no los detienen ni los hostigan arbitrariamente, al contrario hacen que los ciudadanos participen en las votaciones, en cambio en los países pobres es todo lo contrario.

Las instituciones políticas de una nación determinan la capacidad de los ciudadanos de controlar a los políticos e influir en su comportamiento. Como las instituciones influyen el en el comportamiento y los incentivos de la vida real forjan el éxito o el fracaso de los países.

A lo largo de nuestra historia han surgido diferentes teorías que tratan de explicar la desigualdad mundial, pero no todas han llegado a dar una buena respuesta acerca de este tema.

La primera se basa en la hipótesis geográfica, la cual afirma que la gran brecha entre los países ricos y pobres se debe a la diferencia geográfica, menciona que los más pobres se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y los ricos en latitudes templadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com