ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque La Vidas Porque La Vidas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

La noción que me toca presentar es « Lugares y formas de poder ». Vamos a ilustrarla a través del papel de la mujer en diferentes lugares de poder, o sea, la casa, el trabajo y la esfera politica. Intentaremos contestar la pregunta siguiente : la paridad entre hombres y mujeres es todavía un sueño ?

Para respondar a esta pregunta, veremos en un primer tiempo el peso de la educación y de la tradición en una casa, cuya madre reemplaza al padre muerto. Después, en un segundo tiempo, estudiaremos los prejuicios y la discriminación en el mundo laboral. Por fin, el sitio de la mujer en la esfera política.

En esta primera parte, tomaremos como base de apoyo la obra « En el rancho de Mamá Elena ». Es una historia que se pasa en el siglo XX durante la revolución mexicana. El texto gira en torno a la figura de Mama Elena, un personaje que desempeña el papel del padre muerto. Reemplazar al jefe de familia le da la autoridad paterna desaparecida. Ella es sevora, mandona y desalmada ; un auténtica déspota doméstico. No se preocupa de los sentimientos de sus hijas especialmente de Tita que quisiera casarse a Pedro. No puede por una tradicion familiar que dice que la menor hija, luego Tita, tiene que cuidar de su madre hasta que ésta se muera. Podemos decir que este texto ilustra bien la noción porqué Mamá Elena aterroriza a sus hijas en su casa ejerciendo un poder total sobre su familia. Dirige su rancho y les cria de mano férrea. Luego, podemos ver bastante bien con este texto que tipo de forma de poder puede se ejercer a la casa.

Pasemos a la segunda parte, parte en el que estudiaremos el sitio de la mujer en el mundo laboral con la ayuda del texto título « Paridad de genero ». Según éste, hay un grande desigualdad entre hombres y mujeres. En efecto, algunas carreras serian reservadas a los hombres como ingeniero y otras a las mujeres a menudo unidas a la gestión de proyectos o el marketing. Ademas, es dificil llegar a la paridad profesional para una mujer por los prejuicios en la contratacion y la conciliacion entre familia y empleo. Se presupone que las mujeres van a anteponer su vida privada a la vida profesional. Es verdad que el acceso de las mujeres al empleo ha evolucionado. En efecto, hoy (en) dia, las chicas pueden hacer los mismos estudios que los chicos para ejercer los mismos trabajos, pero queda siempre desigualdades por la discriminacion al empleo.

Por fin, en esta ultima parte, veremos el sitio de la mujer en la esfera politica. Hoy (en) dia, hay mujeres diputadas, ministras, jefas de gobierno como Angela Merkel en Alemania y incluso, presidentes de la Republica como Cristina Kirchner en la Argentina. Tomaremos ejemplo de Carmen Chacon, la primera mujer en Defensa en Espana. Es una mujer muy joven que llego a la cumbre de su carrera cuando se hizo cargo del ministerio de Defensa. En este momento, estaba embarazada pero supo imponerse en ese mundo bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com