ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional En El éxito Del líder


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

La inteligencia emocional en el éxito del líder

Para andarnos sin rodeos y con palabras simples, liderazgo es lograr que otros hagan sus tareas con ganas, con verdadera voluntad.

El líder organiza recursos y canaliza el potencial de las personas. El liderazgo requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e inteligencia emocional para la conducción del grupo humano. El Análisis Transaccional (una de las Nuevas Ciencias de la Conducta- NCC) es un modelo educativo que permite una formación enfocada hacia la conducta humana y el desarrollo de un Liderazgo Situacional. Las NCC brindan los fundamentos para el desarrollo de la inteligencia emocional. La trascendencia en el liderazgo está dada por una actitud, una preocupación del líder más allá de su contexto de acción, de su área de influencia. Es cuidar a la Tierra como si fuera su jardín, es sentir las necesidades y los sueños de su grupo. Es trabajar con principios, como centro de su acción. Es sentirse integrador y a la vez un pequeño integrante. Es lograr su realización mediante la realización de los demás.

El Liderazgo y la estrategia empresarial

En el contexto actual y futuro de análisis globales y de decisiones rápidas en equipos interdisciplinarios, el potencial humano es el diferenciador en las organizaciones. No se pueden aprender recetas de conducción: el líder necesita una fuerte formación en el tema de su dominio personal, para conocer y conducir a los demás y transmitir la visión a su equipo.

Partiendo de una de las tantas definiciones, liderazgo es “un proceso de influencia, en las actividades de individuos o grupos, para el logro de metas comunes, en situaciones determinadas”.

Esto abarca:

1.- Por un lado, actividades y metas (tareas y organización).

2.- Por el otro, influencia en individuos y grupos, en situaciones determinadas (personas y contexto).

Entonces, podemos apreciar la necesidad que tiene un líder para formarse en dos rubros que están definidos a la perfección:

1.- Ejecución efectiva de las actividades

Necesita herramientas para la planificación y el seguimiento de esas actividades. La planificación de tareas requiere más Inteligencia Racional (que,

por lo general, se enseña en las universidades técnicas y en los cursos tradicionales de liderazgo de proyectos).

2.- Desarrollo e interacción con Personas

Lo cual, lamentablemente es la parte más importante y tal vez menos concreta de su formación.

La conducción de personas requiere Inteligencia Emocional (inteligencia intrapersonal e interpersonal) y... ¿dónde la aprende? Posiblemente, sólo cursando la carrera de Psicología. Es justamente un famoso líder, el reconocido Lee Iacocca (padre del Mustang de Ford y quien hizo resurgir a Chrysler), quien cuenta en su autobiografía: “que los cursos de mayor utilidad para mí, más aún que las materias de ingeniería y administración, fueron los años que estudié psicología”.

La Inteligencia Emocional comienza por el conocimiento de uno mismo (lo que Peter Senge denomina “Dominio Personal”, siendo las demás disciplinas: Visión compartida, Trabajo en Equipo, Liderazgo y la Disciplina Sistémica —la cual engloba a las demás.

Las estructuras organizacionales actuales tienen sus

organigramas formales, que sólo muestran una fotografía de la

posición de las personas en la empresa y no reflejan como son

las comunicaciones en el sector o entre empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com