ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional en nuestro ámbito personal y laboral


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

ASIGNATURA[pic 3]

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE[pic 4]

NO.

TEMA DESARROLLADO

[pic 5]

                                                                                                             

ALUMNO:

[pic 6]

NOMBRE DEL PROFESOR:

                  [pic 7]

                         

       [pic 8]

LUGAR:                                                                            

FECHA:
[pic 9]

  1. Introducción

Cuando se habla respecto a las emociones siempre surge la duda de: ¿por qué unas personas se relacionan mejor con otras? Las emociones toman un rol importante cuando se trata de establecer relaciones interpersonales, son importantes en nuestro día a día cuya influencia puede ser buena o mala ante una situación.

Para poder alcanzar el éxito, además de que el individuo posea una capacidad intelectual, este debe poder controlar sus propias emociones y la influencia hacia los demás, esto mediante la comprensión de sus propias emociones.

La inteligencia emocional es un término que ha adquirido gran popularidad a lo largo de los años y todo debido a su importancia en los diferentes ámbitos de la vida; por ejemplo, en el trabajo.

Cuando no se tiene un correcto control de las emociones que crean impulsos que pueden afectar las relaciones por establecer o establecidas. Diariamente nos vemos involucrados en diversas problemáticas que nos enfurecen ya sea por la situación o las personas involucradas, nuestros pensamientos se bloquean por emociones negativas que sólo hacen pensar en acciones o palabras que podrían empeorar la situación. Saber controlar las emociones es importante para poder evitar este tipo de situaciones que nos desfavorecen y no nos hacen pensar claramente en una solución u otra alternativa para resolver el problema. No sólo eso, sino que también resulta ser un problema cuando un compañero resulta en esta misma actitud negativa, cómo podríamos calmarlo si no se tiene un control de las emociones propias. La inteligencia emocional no sólo es para uno mismo sino para poder manejar y entender las emociones de otros.

Pero a todo esto, ¿qué es la inteligencia emocional?, ¿es realmente tan importante en nuestra vida personal?, ¿influye en nuestro desarrollo como un ingeniero? Son interrogantes que, a lo largo de este ensayo, se irán hablando de manera concisa. De manera que las cuestiones queden claras y tomar conciencia de su impacto en la vida humana.


  1. Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?  El concepto de Inteligencia Emocional es algo reciente, derivado de la utilización de la teoría de las inteligencias múltiples (IM) desarrollada por Gardner y de la publicación de su trabajo científico sobre dicho tema Peter Salovey y John D. Mayer.

Sin embargo, corresponde a Goleman el mérito de difundir profusamente el concepto de inteligencia emocional (IE) en 1995, gracias a la publicación de su obra, donde introduce el estudio de la IE, sus alcances y beneficios (Goleman, 2000).

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman recogió y sintetizó información de teorías de los tres científicos mencionados, cada cual, tratando temas distintos con enfoque y razonamiento distinto, y fue capaz de desarrollar una conexión que lo llevó a comenzar a utilizar el concepto de inteligencia emocional.

Salovey y Mayer (1990) describen el concepto como “la capacidad de supervisar emociones y sentimientos tanto propios como los de los demás, así como poder discriminar entre ellos y usar dicha información para dirigir su pensamiento y sus acciones” (p.189). Asimismo, la inteligencia emocional es la habilidad que permite identificar, evaluar y controlar las emociones de uno mismo y de los demás, así como la capacidad de poder motivarlos y cooperar (Goleman, 1995).

La esencia de la inteligencia emocional es comprender y reconocer nuestras emociones y sentimientos, para después decidir cómo actuar o expresar estas emociones. Las cuales son útiles para lograr las metas y dirigir donde queremos llegar. Para sustentar lo antes dicho es necesario comprender las características que definen a la inteligencia emocional.

Las aptitudes son en grupos, es decir que no es suficiente poseer algunas de ellas para poder logar un buen desempeño, sino que se deben de dominar todas. Siendo estos los aspectos de la inteligencia emocional según Goleman (2011):

  • Autoconciencia. Tener un conocimiento sobre sí mismo; reconocer nuestras emociones.
  • Autogestión. Manejar las emociones y controlar los impulsos.
  • Conciencia social. Empatía a los sentimientos y preocupaciones de los otros.
  • Gestión de las relaciones. Manejar las emociones de los demás.

Es decir que, la inteligencia emocional no es más que la comprensión de las emociones, su enfoque e impacto que tiene en nuestra vida personal y en laboral.

Pero, ¿cómo influye en nuestra vida personal? La inteligencia emocional es muy importante porque, entre otras cosas, favorece en gran manera el establecimiento de relaciones sociales sanas. Pues incluye la habilidad de compartir y entender lo que sienten los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com