ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Telefonos De Latas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

“Tema”

“Contradicciones del Estado benefactor y sus repercusiones”

Luis Echeverría, presidente de la república entre 1970 y 1976 implanta la política económica llamada del “desarrollo compartido”, que busca atenuar las contradicciones engendradas por la anterior política, la denominada del “desarrollo estabilizador”.

Una parte significativa de la crisis de los años setenta tiene como fondo la situación económica mundial e influye en la economía de nuestro país, pero sin duda la situación crítica de los años de los setenta se debe a causas internas que derivan del agotamiento de una política económica llamada del “desarrollo estabilizador”. Luis Echeverría intento corregir dicha política imponiendo a cambio el llamado “desarrollo compartido”, cuyos principales propósitos eran: el crecimiento con distribución del ingreso; el reforzamiento de las finanzas públicas y del sector paraestatal; la reorganización de las transacciones internacionales y la reducción de la deuda externa; la modernización del sector agrícola y aumento del empleo; y finalmente, la racionalización del desarrollo industrial.

El fracaso de la política económica de Echeverría se manifestó con claridad en el estancamiento industrial, y aunque el estado apoyaba al sector industrial a través de todos los medios posibles, con la recesión el modelo comenzó a tener problemas, pues un estado que gastaba tanto como el de Echeverría pronto cayó en un déficit muy marcado, pues había más egresos que ingresos.

El sexenio de Echeverría acabó muy mal, pues en 1976 la moneda se devaluó en un 100%, para intentar hacer frente a esto Echeverría de acuerdo con el candidato López Portillo negoció con el Fondo Monetario Internacional un convenio de apoyo financiero, denominado “cartas de intención”, las cuales establecían que el siguiente gobierno estaría bajo ciertas pautas: restricción a los aumentos salariales, aumento en las tarifas de los servicios públicos, liberación de precios, restricciones al endeudamiento externo y reducción de impuestos a mercancías de importación. Estas medidas significaban una camisa de fuerza para López Portillo y una dependencia aún mayor respecto al extranjero.

Sin duda el milagro mexicano había llegado a su fin

Rescate bancario, golpe a la economía nacional

El problema original del Fobaproa, en consecuencia no fue la devaluación sino la forma de privatizar los bancos.

La venta de los bancos provocó que perdieran muy pocos banqueros, pero la sociedad mexicana si perdió y paga el fracaso de la privatización:

1. Por el aumento del IVA para acumular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com