ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

bimestral, por el medio que éste elija, que contenga la información relativa a cargos, pagos, intereses y comisiones, entre otros rubros.

En este sentido, es importante tomar en cuenta que Profeco no será competente para aquellos casos en los que las tarjetas de crédito no son otorgadas por la tienda, sino por una institución bancaria, en cuyo caso la autoridad competente es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En cuanto al segundo aspecto, el de la información al consumidor, la Profeco cuenta con el programa Quién es Quién en los Precios que concentra información actualizada sobre precios de los productos de mayor demanda para que el consumidor pueda comparar y tomar mejores decisiones de compra. Además, fomenta el proceso de competencia al aumentar la transparencia de los mercados. En 2011 se recabaron cerca de 8 millones de precios, y para el cierre de este año se habrán recolectado alrededor de 10 millones de éstos, lo cual da a los consumidores una herramienta de comparación que bien utilizada consumidores puede generar ahorros considerables.

Para la obtención de la información difundida a través del QQP, semanalmente se visitan supermercados, mercados y pescaderías, farmacias, papelerías, tiendas especializadas en electrodomésticos y departamentales, así como tortillerías en 26 ciudades del país. Así, el consumidor podrá tener información de referencia en el momento de llevar a cabo la compra de un producto. Asimismo, durante épocas de alto consumo tales como Cuaresma, regreso a clases y Navidad, el QQP lleva a cabo levantamientos especiales de pescados y mariscos; útiles y uniformes escolares así como libros; y juguetes respectivamente. Dicha información es dada a conocer a través del sitio institucional de la Profeco, el Portal del Consumidor y recientemente a través de la aplicación digital del Programa disponible para smartphones y tabletas.

CONCLUSIÓN

Las tiendas de autoservicio y departamentales, cada vez tienen mayor presencia en las diferentes entidades del país. Esta evolución se sustenta en factores económicos, políticos y sociales que han favorecido el crecimiento rápido de éstas a lo largo del país.

Como se ha mostrado a lo largo del texto, el sector es de gran importancia para la economía del país no sólo en términos del peso que tiene para el Producto Interno Bruto de éste, sino además como fuente de empleo para los mexicanos, teniendo con ello un efecto multiplicador en términos de bienestar.

En lo que se refiere al consumidor, a diferencia de otros sectores, respecto de éste puede decirse que el contacto es permanente debido al tipo de productos que se comercializan a través de él. Prácticamente todos los días, los consumidores recurrimos a alguno de los proveedores que forman parte de él para adquirir alimentos, artículos personales, para el hogar, entre otros, por lo que resulta de vital importancia garantizar que las relaciones de consumo en este ámbito sean equitativas y se cumpla con lo que establece la LFPC al respecto, para evitar así engaños y abusos que pueden dañar gravemente los derechos de los consumidores.

La Profeco trabaja cotidianamente para ofrecer a los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com