ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Definición de precios para el equipo:

• Darle un valor monetario a un producto o un servicio.

• Precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad.

• Es la contribución dada a un producto o un servicio prestado.

4) Tipos de precios (consultar mínimo cinco con la definición de cada uno)

• Precio base: es el precio de un producto individual en su punto de producción y reventa. Es también denominado precio costo en el cual quien lo produce no ha incluido sus ganancias ni sus gastos, solamente sus costos.

• Precio lista: es el precio oficial de un producto el cual figura generalmente en lo que se conoce como lista de precio o también antes de los descuentos u otros tipos de deducciones o el denominado PVP(precio venta al público)

• Precio esperado: es el precio que vale un determinado producto según la valoración consiente o inconsciente del comprador o consumidor. Es lo que llamamos relativo costo-valor.

• Precios altos: es una estrategia de mercadeo que consiste en agregar a una línea de productos ya existentes uno nuevo de más precio y mucho prestigio con la finalidad de provocar un aumento en el ritmo de ventas de los productos previos. Esta es una estrategia que permite aumentar la extensión de línea aumentando la capacidad de producción de la planta para llegar a otros segmentos que pueden ser más rentables. En ocasiones es utilizada para estimular el mercado.

• Precios bajos: este es lo contrario del anterior. Consiste en agregarle a una línea existente de grandes prestigios un precio nuevo menor para poder llegar a niveles socio económicos más bajos. Esta estrategia parte de la premisa que el mercado asociara el prestigio del producto de mas precio al de menor valor, en otras palabras se espera que los productos de precio más alto ayuden a vender el de menos precio.

• Precio simbólico: este precio en vez de regirse por la ley de la demanda y la oferta, se fija con la finalidad de trasmitir una idea determinada sobre el producto.

5) Punto muerto o umbral de rentabilidad

En un gran número de pequeñas y medianas empresas el precio empieza a fijarse calculando el número de unidades que hay que vender para que con los ingresos totales obtenidos se puedan cubrir los gastos efectuados, esto es lo que se denomina «punto muerto» o «umbral de rentabilidad», es decir, el volumen de ventas que se realiza a través del cual la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas.

El punto muerto es, pues, aquella cantidad de ingresos que genera un margen de contribución (porcentaje sobre ventas) igual a la cuantía de costes fijos. Por encima de dicha cantidad se obtienen unos ingresos que, una vez absorbidos los costes fijos, proporcionan beneficios y por debajo de la misma proporcionan pérdidas.

El cálculo del punto muerto se efectúa partiendo de la siguiente formulación matemática:

Beneficio = Ingresos totales – Costes totales

Beneficio = B

Ingresos totales = It

Precio unitario = p

Unidades vendidas = q

Costes totales = Ct

Costes variables totales = CV

Costes fijos totales = CF

Coste variable unitario = CVU

6) Estrategias de precios

a) Estrategia de Descremado de Precios.-

Según Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremados en el mercado. De ordinario, el precio es alto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al más alto nivel posible que los consumidores más interesados pagarán por el nuevo producto.

Complementando lo anterior, según Lamb, Hair y Mc Daniel, el término descremado de precios se deriva de la frase "quitar la crema de la superficie" y denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos... Conforme un producto avanza por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con éxito a segmentos de mercado más grandes.

Entonces, una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com