ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion Estado que se organiza en América Latina


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Cristian Yujra

Curso: 3 año de folklore

Año: 2020

Actividad 1

Consigna

Luego de una lectura detenidamente el texto de Ossenbach, responder los siguientes interrogantes:

  1. ¿Por qué la autora señala que la conformación de los Estados en Iberoamérica fue distinta a lo que pasó con los Estados Europeos? ¿Cuáles fueron esas diferencias en los procesos de surgimiento de los Estados latinoamericanos respecto de lo que pasó en Europa?
  2. El modelo de Estado que se organizó en América Latina y en Argentina se denominó “Estado oligárquico” ¿Qué característica tuvo este tipo de Estado?
  3. Retomando los aportes de Ossenbach, realizar una síntesis acerca de qué papel/función cumplió la educación en la conformación de los Estados en Iberoamérica

Desarrollo

  1. La autora señala que la conformación de los estados en Iberoamérica surge tras el acceso a la independencia, asume pronto las competencias educativas, en detrimento con la iglesia. Pero la adopción se hizo sobre unos contextos sensiblemente distintos a los que en Europa habían conducido a la configuración de la nueva organización social y política. Los nuevos estados americanos iniciaban procesos muy acelerados de modernización, en los que el estado adquirió un protagonismo muy destacado que parecía ser la única posibilidad de crear un orden nuevo.

En Europa el liberalismo proclamo en muchos sectores la necesidad de que el estado se abstuviera de intervenir la necesidad, en Iberoamérica el factor político tuvo un peso más significativo que en otras regiones, porque aquí la consolidación del estado constituía un prerrequisito esencial.

Se busca más bien la explicación del desarrollo histórico únicamente en la dependencia económica de los países iberoamericanos respecto de los mercados de los países industrializados.

  1. Las características que tuvo el estado oligárquico fue, para la consolidación de los estados nacionales la mayoría de los países latinoamericanos debió esperar a que en su seno se desarrollaran y fortalecieron grupos de intereses lo suficientemente amplios, complejos y emprendedores como para que se conviertan en factores de unificación nacional e impusieran esos intereses a los demás grupos sociales; en otros términos, era indispensable que en cada ámbito nacional el desarrollo económico procurara las condiciones para la formación de los sistemas nacionales de clases.

América latina permaneció anclada en la exportación de sus productos agrarios y mineros y en la importación de productos industriales europeos, con balanza comercial favorable, pero con unas constantes necesidades de capital para mejorar la explotación, transporte y comercialización de sus productos.

El modelo de Estado que se organiza en América Latina, por los fenómenos que hemos señalado y a diferencia del Estado liberal-nacional europeo, se define como "Estado oligárquico", es decir, como una forma de organización en la cual la sociedad política en este período no transcurrió por los cauces auténticos de la democracia y se caracterizó más bien por una muy limitada representatividad política y una reducida base social de apoyo. El Estado oligárquico fue posible gracias a la interdependencia entre los propietarios de la tierra y la acción de la burguesía urbana, que mantenía contactos con el mundo exterior y buscó las posibilidades para la expansión del comercio internacional. El grupo urbano se fue consolidando y fue creando, mediante la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com