ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presión social


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

La presión social desde hace ya varias décadas se ha vivido en nuestra sociedad, comenzaré respondiendo ¿qué es la presión social?, es aquella que se da cuando una persona o grupo de personas someten a otro individuo o individuos a realizar actos o tomar decisiones sin libre albedrío sin que estas sean libres de elegir lo que quieren en algunas ocasiones puede ser de forma positiva, sin embargo en la mayoría de los casos es de manera negativa.

Dicha se ha dado a la tarea de crear una imagen falsa de cómo una persona debe de presentarse ante la sociedad o bien de cambiar la forma de pensar de un individuo para poder “encajar” en un grupo social. Esto se da como resultado de cómo ven la vida las personas, debido a los estándares de moda que se dan, siendo un modelo a seguir e imitar.

Todo comenzó en el año de 1772 en la ilustración cuando Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert publicaron la primera enciclopedia como forma de expresarse y dar a conocer las ideas de la época, siendo este uno de los principales pilares de la presión social, ya que, la publicación de la primera enciclopedia dio como resultado una serie de eventos positivos para la sociedad puesto que les revelaba la realidad de su época y de esa forma lograron que la sociedad de ese entonces comenzará a cambiar su ideología.

A pesar de que el primer paso fue de forma positiva, lo secuenciaron eventos que emitían una presión social negativa; siendo México el protagonista de los sucesos durante la época del porfiriato, siendo tres los primeros pasos de este régimen político totalitarista que se vivió en el país, uno fue el evitar que el pueblo eligiera a sus gobernantes en general incluyendo en el gabinete personas de la iglesia, el segundo fue el evitar la concentración de poder en el Estado Mexicano y el tercero siendo uno de los más importantes, el que al no lograr un objetivo o la atención del pueblo, se apoderaba de las fuerzas que estaban bajo su poder haciendo que causaran represión contra el pueblo y así acabar con rebeliones y con la voz del Estado.

Como para todo blanco existe un negro, lo mismo se dio en esos tiempos, tal que comenzaron a surgir manifestaciones y ataques en contra del gobierno porfirista, dando a conocer que no estaban conformes y de acuerdo con la represión en la que vivían. Uno de los mayores puntos a favor o bien de forma positiva fue el correr de voz que se presentó para poder formar grupos sociales llamados liberales o maderistas apoyando la legalidad, el respeto y la no reelección, tal como lo expresa Francisco I. Madero en su frase más célebre: <<Sufragio efectivo, no reelección>> dando fin al porfiriato y abriendo camino a una nueva corriente que cambiaría la vida de las personas reprimidas que dejó el gobierno de Porfirio Díaz, siendo llamada: “Revolución Mexicana”.

Después de la dictadura que vivó el pueblo mexicano que fue la transformación del país, ya que se disolvieron propiedades comunales y familias enteras se quedaron sin tierras y como consecuencia comenzaron a emigrar al norte. El fin comienza cuando en 1919, Venustiano Carranza era el presidente del país y un año más tarde se rebelaron contra él algunos de sus principales generales: Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta; siendo que en ese mismo año, Carranza fue asesinado, Obregón fue elegido presidente y Calles llegó al poder, comenzando a aplicar una serie de reformas y la Guerra Cristera, provocando que los cristeros se molestaran con la política religiosa de Calles y así con esa excusa atacaran pueblos, haciendas, ferrocarriles y escuelas laicas; para que finalmente fueran derrotados por las fuerzas constitucionales en 1917.

Dando un giro nos ubicamos en 1933 haciendo referencia al nazismo, ¿por qué al nazismo? Porque fue en esos años que la presión social negativa tuvo su auge de manera que afecto no solo a un grupo social sino a todo el mundo. En 1933 Adolf Hitler fue aquel que dio la orden de abolir la libertad del pueblo bajo un régimen de ideas racistas y autoritarias; fue aquí donde las personas eran encarceladas y sometidas si no compartían los mismos ideales nazis. Esto nos explica con mayor claridad a un pueblo lleno de presión social, ya que si no tenías la misma forma de pensar que todos aquellos que gobernaban,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com