ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presión Social Ante El Aborto En Mujeres Entre 24 - 28 años


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 15

Presión social ante el aborto en mujeres entre 24 - 28 años

Qué es el aborto- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Problematización:

Para algunas mujeres, quedarse embarazadas supone enfrentarse a un drama, porque puede llevarles a perder su empleo, sufrir rechazo social, etc

Por naturaleza la mujer tiende a experimentar la maternidad, como lo manifiestan los aspectos biopsicosociales, por lo que se llega a afirmar que ella como mujer desea al bebé naturalmente, lo deseará siempre. Lo que no desea son las circunstancias sumamente conflictivas que la rodean.

De esta forma las mujeres que buscan el aborto experimentan una intensa presión para realizarlo y, al mismo tiempo sienten escrúpulos éticos o morales con respecto al aborto en sí mismo o perciben sus instintos maternales de proteger el embarazo, por lo que entonces el aborto será para ellas:

Un “mal necesario” al que deben someterse porque no tienen otra opción. Sienten vergüenza por ser cobardes y sumisas

Desarrollan un sentimiento de auto traición, ya que se sienten divididas por una guerra emocional contra si mismas

Presiones sociales y familiares

La principal razón y la más compleja, por la que las mujeres desean abortar es la del tipo social. Así lo demuestran las estadísticas, las presiones sociales y familiares son las que reclaman mayor atención educativa-preventiva.

Causas: ignorancia, miedo, abandono, ser madre soltera, presión, malformaciones del feto, miedo al que dirán los padres, decepción de la familia, economía, sociedad

Efectos: insomnio, sentimiento de luto, esterilidad, remordimiento, hemorragias, irregularidad menstrual, culpabilidad, Perforación del útero, ansiedad, depresión, temor a la sexualidad, dificultad de conseguir a otra pareja, afectar su relación.

SECUELAS FÍSICAS DEL ABORTO

Algunas de las complicaciones inmediatas que pueden sufrirse a raíz del aborto son: infección, hemorragia, embolia, desgarre o perforación del útero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, lesión cervical, shock endotóxico, fiebre, quemaduras de segundo grado, dolor abdominal crónico, vómitos y problemas gastrointestinales entre otras. Si éstas complicaciones no son atendidas lo antes posible, pueden provocar la muerte de la madre.

Si el aborto se lleva a cabo de manera inadecuada, se pueden producir daños al útero y cérvix que dañen o afecten futuros embarazos.

En caso de haberse consumido sustancias químicas, medicamentos o hierbas para inducir el aborto, se pueden presentar intoxicaciones y envenenamiento.

Se dice que con los abortos aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, ovarios, hígado y cervical. Aparentemente, este fenómeno va ligado a la interrupción no natural de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.

El riesgo de sufrir complicaciones aumenta en las adolescentes y en las mujeres que se han sometido a más de un aborto.

SECUELAS PSICOLÓGICAS DEL ABORTO

Existen múltiples trastornos psicológicos que pueden ir relacionados a un aborto. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Depresión. Que genera a su vez problemas intrafamiliares, maltrato a los otros hijos, conducta violenta y abuso de sustancias.

Problemas en la relación de pareja. Además de las antes mencionadas, otras reacciones tales como baja autoestima, desconfianza hacia los hombres, ansiedad y cólera pasajera producto del aborto, dificultan la relación de pareja. Esto hace que se eleve el riesgo de rompimiento en parejas que han sufrido un aborto.

Disfunción sexual. 30% al 50% de las mujeres que han abortado sufren algún tipo de disfunción sexual a corto o largo plazo, entre los cuales se encuentran: falta de placer en las relaciones, dolor, aversión al sexo o a los hombres en general y desarrollo de un estilo de vida promiscuo.

Abuso del tabaco, del alcohol y de las drogas. El estrés post-aborto se vincula significativamente con el refuerzo del uso del tabaco y abuso de alcohol y drogas con los consecuentes repercusiones en la salud, trastornos de conducta, problemas familiares y laborales, etc.

Abortos de repetición. Las mujeres que han tenido abortos previos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de incurrir nuevamente en el aborto que aquellas que no tienen un historial de embarazos interrumpidos. Esto se atribuye a varias causas: baja autoestima, un deseo (consciente o no) de tener un embarazo “de sustitución”, una mayor actividad sexual post-aborto, deseos conflictivos de quedar embarazada, así como una clase de auto-castigo.

Suicidio. Estudios en otros países revelan que el 60% de las mujeres que han sufrido un aborto (natural o provocado) tienen ideas suicidas. De las que intentan realmente quitarse la vida, el porcentaje de suicidas que tuvieron un aborto provocado es casi el doble que el de aquellas que tuvieron un aborto espontáneo.

Estrés Post-Traumático. El estrés post-traumático es una disfunción psicológica resultante de una experiencia traumática, cuando ésta es el aborto, algunos autores le denominan Síndrome Post-Aborto. Sus síntomas se pueden agrupar en tres categorías:

a) Hiperexcitación: la persona afectada se encuentra en un estado permanente de alerta frente a amenazas de peligro, que se pueden traducir en respuestas sobresaltadas, ataques de ansiedad, irritabilidad, explosiones de rabia o ira, conducta agresiva, dificultad para concentrarse, para conciliar el sueño o mantenerse despierto, hipervigilancia y en reacciones fisiológicas ante situaciones que se asemejen o recuerden la experiencia traumática (por ejemplo, pulso acelerado o sudoración durante un examen pélvico o con al escuchar el sonido de una bomba neumática).

b) Intrusión: se revive el hecho traumático de manera involuntaria e inesperada, lo que se manifiesta en pensamientos recurrentes e intrusivos sobre el aborto o la criatura abortada, flashbacks de la experiencia abortiva, pesadillas, reacciones de pesar o depresión en el aniversario del embarazo o del aborto.

c) Constricción: se paralizan los recursos emocionales o se desarrollan patrones de conducta para evitar los estímulos que se relacionan con el trauma. Por ejemplo la incapacidad para recordar la experiencia o parte de ella;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com