ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presunto Culpable


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

En la película “Presunto culpable” Antonio Zúñiga es acusado de homicidio calificado en contra de Juan Carlos Reyes Pacheco, solo porque un testigo (primo de la victima) Víctor Reyes Bravo dijo que lo había visto cometer el crimen, siendo condenado a 20 años de prisión pese a que se muestra una coartada con testigos que la avalan, descartándolo de ser el principal sospechoso.

Familiares y amigos piden ayuda a dos jóvenes abogados quienes deciden pelear por el caso de Antonio basándose en criterios y juicios de hecho mal asentados en el expediente del procesado, para así iniciar un nuevo proceso por la libertad del mismo.

Estos abogados hombre y mujer, quienes iniciaron la defensa de Antonio Zúñiga, al leer el expediente, se dieron cuenta de una serie de inconsistencias, mismas en que se baso el juez para sentenciar a Antonio, y tomaron la decisión de buscar un abogado penalista con experiencia que les llevara el caso de forma gratuita, a lo que encontraron al abogado Rafael Heredia mismo que revisando el expediente encontró como principal argumento que el abogado de oficio Lic. Enrique Ramírez Santiago quien fue el defensor de Antonio durante el juicio no estaba legitimado para ejercer ya que litigaba con una cédula profesional falsa lo que permitió que el primer juicio se anulara y se diera inicio a un nuevo proceso.

En este nuevo proceso, Antonio tuvo la mala suerte de ser juzgado por el mismo Juez de su juicio anterior y aunque el abogado defensor hizo notar una serie de irregularidades que se dieron en el proceso tales como: la detención arbitraria por parte de la policía, falta de una orden de aprensión, el hecho de que el testigo ocular nombró a Antonio hasta en su tercera declaración como implicado, hecho que acepto reconocer que los judiciales fueron quienes le nombraron a Antonio, el retrato hablado no correspondía a la fisonomía de Zúñiga, la intimidación y golpes de los que fue objeto por parte de la policía, la prueba negativa de Harrison a pólvora, las testimoniales que daban fe de que el día y hora del homicidio él se encontraba en otro lugar, los careos que llevo a cabo el sentenciado con los judiciales, con el único testigo presencial del homicidio, clave fundamental ya que ante la autoridad acepto que él no vio cuando le dispararon a su primo Juan Carlos Reyes Pacheco.

Pero para el Juez, nada de estos hechos fueron suficientes, así que condenó nuevamente a Antonio Zúñiga por el delito de homicidio calificado con ventaja e impuso la misma condena de 20 años cinco meses y 18 días.

El abogado Heredia nuevamente apela la sentencia por no haberse llevado a cabo bien el procedimiento, reuniéndose este con los magistrados, dándole como termino de diez días para ofrecer más pruebas de inocencia, y estos imposibilitados dan como prueba el video del proceso, acto que dio oportunidad a los magistrados de deliberar para decidir la culpabilidad o no de Antonio Zúñiga donde dos de ellos deciden que para ellos existe el delito, mientras que otro apela a una duda razonable, donde se puede notar que el juez hace lo que quiere y no lleva el procedimiento conforme a derecho, a lo que los magistrados llegan a la conclusión de que existen pruebas que merecen credibilidad. Y por otra parte pruebas que merecen confiabilidad y que ubican a Antonio en un lugar distinto al sitio en que se cometió el delito. Es por este motivo que deciden revocar la sentencia y ordenan la inmediata y absoluta libertad de Antonio.

En la película/documental muestra claramente la manera en que se aplica justicia en los diferentes órganos de justicia mexicanos. Todo lo ahí expuesto demuestra como las autoridades le dan mayor credibilidad a los testimonios que a las pruebas periciales y como los procesados son tratados como culpables hasta que se demuestre su inocencia, lo que contradice al principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Se podría mencionar que los policías y autoridades judiciales vinculadas en el caso actúan impune y arbitrariamente. Lo único que les interesa es cumplir con la cuota de casos que se les asignan llevando ante el ministerio publico a personas ya sean culpables o no para así ser premiados o en el mejor de los casos ascendidos.

En los casos de que detienen a un presunto delincuente estos no dudan en fabricar o alterar pruebas para determinar una mayor culpabilidad o incrementar la sentencia.

En este documental también nos muestra como en México, en la practica no existe un juicio, simplemente el proceso como tal no se da, también es bastante curioso el hecho que el expediente que se tiene del proceso es incuestionable.

Presunto Culpable es una prueba de que el cine no es sólo una forma de entretenimiento o un arte, es también un medio de comunicación. Estos abogados han logrado ensamblar una poderosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com