ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presunto Culpable


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

(CNNMéxico) — Antonio Zúñiga es seguro de sí mismo: habla con soltura ante las cámaras, baila break dance y compone versos de rap. A simple vista sería difícil pensar que hace seis años este joven de mirada amigable fuera señalado como culpable de un homicidio que no cometió y condenado a 20 años de prisión por un juez en el Distrito Federal.

Toño, como le gusta que le llamen, es el protagonista de Presunto culpable, un documental basado en su experiencia como un preso injustamente sentenciado en un penal de México y que ha dado la vuelta al mundo.

"Al final, la cárcel me quitó mucho cuando entré. De pronto hay una lucha por decir: 'Estoy en la cárcel, pero no tiene por qué cambiar mi vida, tiene que ser buena, aunque esté yo adentro'", cuenta en una entrevista para CNNMéxico.

El joven tianguista de Iztapalapa —delegación del Distrito Federal ubicada al oriente— fue detenido por policías judiciales el 12 de diciembre de 2005 mientras caminaba rumbo a su casa. Un "testigo" lo señaló como el autor del delito que ocurrió a varias cuadras de su domicilio.

"(Cuando salí de la cárcel) veía una patrulla y se me doblaban las piernas. También hay un daño que me causaron, y gracias a Dios y al destino, tengo una familia que me apoya, unos vecinos, una colonia...", narra Toño.

Preso durante dos años y medio por un crimen que no cometió, logró contactar a dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández —este último, uno de los directores del documental—, quienes tomaron el caso.

"Al final, la película muestra cosas que no sabía. Yo nunca había visto esas cosas, que era la parte de lo que vivió mi esposa, la parte de lo que vivió mi familia, de cómo se sentían mis amigos. Entonces era frustrante, era como volver a revivir todo", rememora.

Toño admite que hablar sobre su experiencia le ha servido como una terapia para recuperarse del tiempo que transcurrió en la cárcel.

"Lo que mucho te sucede dentro de la cárcel es que nadie te quiere escuchar, nadie te quiere oir (...) De pronto todo el mundo quiere escucharte", describe.

Compositor de al menos tres canciones que forman parte de la banda sonora de la película, entre ellas el Iztaparap, el joven descarta por el momento una carrera artística y sólo aspira a ser buen esposo y padre de su hija, que nació cuando aún estaba en la cárcel.

"Es lo que más estoy haciendo. Trato de estar todos los minutos que pueda con mi hija y esposa", dice.

La película

Presunto culpable llegará el 18 de febrero a la cartelera mexicana con una colección de galardones y proyecciones alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com