ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Psicologico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA 3: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA

La lectura de Ignasi Vila se remonta al pasado para analizar la historia de la enseñanza de la lengua tomando como referencia la psicolingüística.

Para entender mejor la lectura me fue necesario primeramente definir psicolingüística como: una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

El texto nos inicia con un análisis del pasado de la psicolingüística, llamándose psicolingüística evolutiva porque conforme pasan los años va cambiando y adaptándose a los modelos lingüísticos que estén de moda.

También vemos que la psicolingüística evolutiva es definida así porque tiene por objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje a lo largo de un tiempo determinado o a lo largo de la historia.

Haciendo un retroceso para ver cómo inició la psicolingüística evolutiva, el autor menciona que Noam Chomsky fue el precursor de éste estudio, cuya propuesta fundamental fue: “abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasi-biológicas que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas”.

Es muy importante mencionar que las aportaciones de Chomsky dieron un vuelco a la educación y fue quien se atrevió a sobrepasar los límites que tenía en conductismo en su época, además fue uno de los primeros en aportar conceptos como: creatividad, competencia lingüística, etc.

Lo que Chomsky quiso explicar es que la psicolingüística focaliza en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano.

PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDÁCTICA

DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Al estudiar los presupuestos psicológicos de la didáctica de la lengua y la literatura nos encontramos con una serie de líneas de investigación que proceden de diversos campos o dominios científicos, que tienen un alto componente interdisciplinar y que convergen en señalar la relevancia de las bases psicológicas que tiene la enseñanza de la lengua y la literatura.

Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales.

Hablar, escuchar, leer y escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com