ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LETERATURA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LETERATURA

LA INTERACCION

La interacción entre el yo y el otro es la forma más elemental de un sistema social. El concepto de interacción hunde sus raíces en la acción reciproca de, dos sistemas propositivos y por tanto en el ámbito de la conducta individual, pero va más allá, al integrar la participación en algo común a los sistemas que interactúan, en un código, un contexto y un significado compartidos.

LA INTERACCION COMUNICATIVA

Se define la comunicación como el intercambio significativo entre sistemas interactivos. El modelo de la comunicación articula una serie de elementos, entre los que destacan los dos sistemas o sujetos que se comunican: fuente y destinatario, la transmisión y recepción de información, interaccionar y no interaccionar contenida en una mensaje, símbolos, signos o señales que se construye con códigos lingüísticos o no lingüísticos que tiene en cuenta el contexto y que se refiere a los campos de experiencia de los dos sistemas o sujetos. Distinguimos la comunicación lingüística de la no lingüística, la primera puede utilizar el lenguaje natural humano o diversos lenguajes formalizados, la comunicación no lingüística integra la comunicación animal y la comunicación humana no verbal, esta puede ser simbólica o conductual.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

La competencia comunicativa incluye a la competencia lingüística pero también abarca las implicaciones psicológicas y sociológicas del significado y los condicionamientos de todo tipo que introduce la situación interactiva y los diversos contextos. Solo quien posee competencia comunicativa es capaz de adaptar un comportamiento lingüístico a los requerimientos de la situación concreta, de integrar las informaciones procedentes de las diversas modalidades de la comunicación verbal, de tener en cuenta las restricciones y posibilidades de la interacción, y de regular la secuencialidad del proceso comunicativo. La didáctica de la lengua y la literatura tiene por objeto establecer las condiciones y los métodos más adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y para lograr el mejor uso de la misma en la actividad cotidiana y muy especialmente en la comprensión y producción de textos literarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com