ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos Psicologicos De La Didactica De La Lengua Y La Literatura Ensayos Gratis Y Trabajos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Bullying. La palabra proviene del idioma inglés, bully y significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas en el ámbito escolar.(alumno- alumno)

El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999.en Sevilla han sido pioneros, con un programa educativo de prevención que han llevado a cabo desde 1997.

Existen programas de prevención en muchos países de Europa, y en Estados Unidos .

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un comunicado, la CNDH señaló que este problema de violencia trastoca la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes. Expuso que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de siete por ciento.

Además, estudios realizados por autoridades educativas del país indican que 43.2 por ciento del personal docente encuestado (324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying.

El pasado 25 de marzodel 2013, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, José María Martínez, informó que el año pa¬sado se registraron 5 mil 190 muertes a causa del bullying: 80 por ciento fueron hombres, y 20 por ciento mujeres.

En este contexto, sólo los estados de Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal cuentan con una ley específica para prevenir el acoso escolar, y, pese a que el 27 de abril de 2011 se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley General de Educación que busca prevenir y erradicar el bullying, el Senado mantiene congelada dicha reforma.

El grave problema que enfrenta nuestra sociedad es que los niños que acosan a otros son propensos al abuso de alcohol y drogas en la adolescencia y en la adultez; a participar en peleas o pandillas; a comenzar su actividad sexual en edades tempranas, y a presentar comportamientos abusivos hacia su pareja, cónyuge o hijos, así como a involucrarse en episodios criminales una vez que son adultos.

CAUSAS DEL PROBLEMA

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.

El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

EL AGREDIDO O VICTIMA

Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones, esto es el reflejo de una baja autoestima o sentimiento de inferioridad.

PROPUESTA DE SOLUCION

Es preciso tratar el bullying con prudencia y no ver fantasmas donde no los hay. El acoso escolar no es un problema nuevo ni aislado, y lo que primero que hay que hacer en estos casos es identificar la víctima, agresor y observador. Y tener la consciencia de que ambos sufren, y por lo tanto, necesitan ser atendidos y tratados.

Se debe buscar que los planteles educativos sean espacios seguros, con vigilancia y supervisión eficaz y constante: salones de clase, patio de recreo, cooperativa, baños, pasillos y sus alrededores.

Como parte de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, se debe impartir cursos especiales en planteles educativos para que se conozca más del tema y realizar acciones de capacitación dirigidas a alumnos, a sus familiares, docentes y autoridades educativas a fin de prevenir el fenómeno..

En estos cursos se abordan los temas: fomento de valores, impulso de la cultura de la denuncia y creación de un ambiente pacífico, y fomentando actividades deportivas y culturales.

CONCLUSION

• Como se trata, en su mayoría, de un acoso invisible para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo a través de los padres. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, reservando sus acciones durante la ausencia de mayores.

• En algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefónico e incluso por correo electrónico.

• En este sentido todos los involucrados en la comunidad escolar debemos de ser más observadores ya que dada la violencia existente en nuestro país se debe prevenir la formación de delincuentes.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt