ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos Psicológicos De La Didáctica


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

La actividad lingüística

El objetivo de la actividad lingüística es la lengua y el texto literario, pues se obliga a analizarlo desde una perspectiva psicológica.

La actividad lingüística se considera como un instrumento u objetivo de la misma, es un modelo didáctico denominado “logo céntrico” que es un programa de contenidos elaborados verbalmente y sobre la actividad lingüística del profesor a la que solo en ocasiones se suma la actividad lingüística del alumno, sin embargo sigue utilizándose con la misma frecuencia.

La actividad lingüística es el objetivo de la didáctica de la lengua en forma indirecta o terminal, el objetivo directo e inmediato es el conjunto de procedimientos a través de los cuales se enseña la lengua. Son métodos, teóricos o estrategias para lograr que los sujetos manejen correctamente el sistema lingüístico y los textos, pensamiento verbal.

Interacciones

Ha habido muchos modelos den Psicología del Lenguaje, pero destaca el chomskiano de competencia lingüística. El modelo que se propone es el de Mayor, que trata de una situación comunicativa en la que interactúa una fuente (se refiere a hablante y al escritor) y un destinatario (oyente, lector); este modelo es estructurado a partir de cuatro dimensiones en la cual participa la actividad de los sujetos (hablante, oyente, escritor y lector), el sistema lingüístico, el contexto y el texto, a continuación explicaremos este modelo.

La actividad de los sujetos es básicamente psicológica, ya que integra datos e involucra al contexto para comprender el texto. Todos somos capaz de comprender un texto e involucrarlo o relacionarlo con lo que queremos decir.

También el hecho de la actividad lingüística implica la producción del lenguaje y la comprensión de este, lo que puede hacerse utilizando dos modalidades sensomotoras: la vocal-auditiva (la primera es el hablante y la segunda el oyente) y la visual-motora (la primera es el lector y la posterior el escritor), pero ambas modalidades implica realizar un proceso interno, que implica el proceso cognitivo, es decir, un sistema de información; esta actividad esta orientada básicamente a la función comunicativa y a la cognitiva como se menciono anteriormente.

El sistema lingüístico funciona como un código común entre los hablantes y está estructurado por una serie de reglas y elementos, considerando los componentes fonológico (fonemas y sonidos), sintáctico (reglas gramaticales y estructuras de oraciones) y el semántico (significados). Existe otro componente que es el pragmático, pero este es un componente léxico o podemos decir que es la interacción entre el sujeto, contexto y el sistema lingüístico.

El contexto es un componente o dimensión esencial de la actividad lingüística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com