ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos Psicologicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 2

Presupuestos Psicologicos de la didáctica de la Lengua y la Literatura

En esta lectura Juan Mayor Sanches estudia los presupuestos psicológico de la didáctica de la lengua y la literatura y se encontraron con una serie de líneas de investigacion que proceden de diversos campos o dominios científicos. Las líneas de investigacion, a travez de las interacciones del proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje es un contexto comunicativo, en segundo lugar, destaca las implicaciones y aplicaciones educativas y mas específicamente didácticas que tiene el estudio de la interaccion humana, la actividad lingüística y el pensamiento verbal, en tercer lugar, consignar que la didáctica de la lengua y la literatura tienen unas raíces y unos componentes que vienen definidos por el análisis psicológico de la actividad lingüística en sus obligados contextos, comunicativo y cognitivo.

La interaccion entre el “yo y el otro”, es la forma mas elemental de un sistema social, la forma de comunicarnos ante la sociedad y se toma como didáctica o un contexto necesario de cualquier actividad didáctica, aunque no es necesario establecer una conversación personal, si no que se puede comunicar con una lectura, ya que llega a ver una comunicación estrecha, cuando se siente una coneccion, y se identifica con una lectura.

El modelo de la comunicación, articula una serie de elementos básicos, entre los que destacan los dos sistemas, o sujetos que se comunican. La función denotativa, orienta el mensaje hacia el contexto, la expresiva apunta a la actitud del sujeto – fuente, respecto a quello que comunica; la conativa subraya la relación del mensaje con el destinatario, la fáticaestablece, mantiene o interrumpe el contacto entre la fuente y el destinatario; la metacomunicativa se centra sobre el código; y la oetica pone de reliebe el valor inseco del mensaje. Este apartado nos dice, que la comunicación no solo es de hablar y oir, si no de las variadas modalidades de comunicación.

La competencia comúnicativa, sostiene que no es el uso del lenguaje el que deriva de la estructura, si no al revez, la estructura es la que deriva del uso. Solo quien pose competencia comunicativa es capas de adaptar un comportamiento linguistico, a los requerimientos de la situación concreta, de integrar las informaciones procedentes de las diversas modalidades de la comunicación no verbal, de tener en cuenta las restricciones y posibilidades de la interacion y de regular la secuencialidad del proceso comunicativo.

La didáctica de la lengua y la literatura, tiene por objeto establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com