ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto y finanzas del sector publico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

El Presupuesto y las Finanzas del Sector Público.

Después de haber estudiado y comprendido el modulo suministrado por el tutor e investigaciones adicionales, ver videos y luego sintetizar tales textos en ideas concretas, puedo inferir la temática de la siguiente manera:

El sector público desempeña un papel fundamental en la economía y su gasto es un elemento importante para el cálculo del Producto Interior Bruto. Por eso, los presupuestos públicos son el instrumento requerido para la gestión del gasto público.

Ahora bien, el presupuesto del sector público es una síntesis metódica y valorada de las predicciones de gasto y de las estimaciones de ingresos pronosticados para financiar dicho gasto público, elaborado en períodos regulares.

Este se encuentra abarcado por unas características las cuales son:

Orden, anticipación, cuantificación, obligatoriedad, regularidad y justicia impositiva.

Seguidamente, cuenta también con unos principios:

-Principios políticos: Universalidad, unidad presupuestaria, especialidad, anualidad, competencia y publicidad.

-Principios contables: Presupuesto bruto, unidad de caja, especificación y ejercicio cerrado.

-Principios económicos: Limitación gasto público, neutralidad impositiva, equilibrio presupuestario y auto liquidación deuda.

Posteriormente, para evaluar un presupuesto, se necesitan estudiar los cambios del ámbito y los efectos directos e indirectos en la economía, en otros términos, se requieren medir los cambios pronosticados, por eso, se dice que el presupuesto es: una anticipación o predicción, el sector público tiene exigencia en su cumplimiento y regularidad por cuanto su período es de un año. Este procedimiento de regularidad señala el proceso cronológico del mismo en cuatro etapas: elaboración, discusión y aprobación, ejecución y control.

A su vez, el gobierno considera sus ingresos teniendo presente los gastos respecto a las necesidades de la sociedad, en el caso de no cubrir los egresos, los gobiernos solicitan financiamiento para así poder tener el equilibrio necesitado, se requiere manejar el endeudamiento con habilidad o prudencia, puesto que los mismos generan pago de intereses (servicio de la deuda) y por supuesto pagos periódicos de la deuda, perjudicando los presupuestos de los años siguientes. Todo gasto llevado a cabo y todo crédito presupuestario compromete un producto, que necesitan reflejarse en un impacto social, es por eso, que se tienen que comprobar los gastos terminales e intermedios, implicados en el alcance de los propósitos.

Además, los presupuestos públicos incluyen todos los ingresos (corrientes y de Capital) y todos los gastos (Corrientes y de Capital), así como las operaciones de financiamiento (Fuentes: disminución de activos e incremento de pasivos y Aplicaciones: incremento de activos y disminución de pasivos), para el perteneciente ejercicio económico financiero. El equilibrio en la ejecución del Presupuesto es fundamental, en el caso de no adquirirse se exhiben dos situaciones: superávit o déficit, en este último caso, se requiere justificar la situación, pudiendo ser penalizada por la ley, para evitar de nuevo la ocurrencia de esta situación, se requieren fijar pautas, para no incurrir en déficit, en los periodos subsiguientes.

Por otro lado, las finanzas públicas son aquella actividad económica del Estado adaptada a la economía del mercado, compuesta por los activos (bienes, ingresos, etc.) y pasivos (deudas y su correspondientes intereses) de la Nación, los cuales son administrados por los diversos entes gubernamentales con el propósito de alcanzar los fines planteados por el Gobierno.

Estas tienen tres dimensiones: jurídica, económica y política; la dimensión jurídica, toma las finanzas públicas como el patrimonio del estado, conocido también como: hacienda pública, en la cual el estado adquiere unos ingresos y a su vez efectúa gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com