ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presupuesto del Sector Público


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        7

Bibliografía        8


Introducción

En el siguiente informe detallaremos las características del ciclo presupuestario de la Nación, este ciclo tiene como finalidad mantener un equilibrio en los ingresos y gastos de la organización, tratándose de la administración pública nos parece sumamente relevante mantener el control de todos estos dineros. Daremos algunos argumentos que demuestran el porqué del bien común de las licitaciones públicas, también el rol fundamental de la Contraloría General de la República como ente independiente fiscalizador de los procesos del Estado. Abordaremos los derechos consagrados en la ley 19.553 para los funcionarios vinculados al ciclo presupuestario.

Desarrollo

1.-  Explicar en detalle el ciclo presupuestario correspondiente a los meses enero-junio ( primer semestre).

El ciclo presupuestario o ejercicio presupuestario se transmiten a través de distintos destinaciones de dinero que se realizan anualmente a los servicios Públicos, dichos servicios son los responsables de cumplir con el mandato constitucional de satisfacción para el bien común, “El presupuesto del Sector Público consiste en una estimación financiera de los ingresos y gastos de este sector para un año dado, compatibilizando los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente establecidos”. (Decreto Ley 1263, Art. 11)

Este primer semestre se recolecta toda la información para presentar a evaluación, para ver su efectividad, estadísticas, financiera , etc. Esta presentación de propuesta presupuestaria luego de recolectar toda esta información se presenta a los organismos correspondientes para realizar su validación o corrección y así poder seguir con los demás procesos. Estos primeros seis meses son los más importantes para la proyección de presupuesto debido a que su contenido es la información clave para la elección del presupuesto para el año t.

Enero

Recolección final de información de la ejecución presupuestaria año t-1

Febrero

presentación de estadísticas de la ejecución presupuestaria año t-1

Marzo

Preparación de la evaluación de la ejecución financiera t-1

Abril

Evaluación de la gestión financiera t-1

Mayo

Evaluación de gastos inerciales

Junio

Entrega al congreso de informe de la evaluación de la gestión financiera año t-1 y actualización de la proyección año t

2.-  Explicar con 3 argumentos por qué el procedimiento de contratación a través de licitación pública es más eficiente para la satisfacción del bien común.

R:  Tratándose de la satisfacción del bien común podemos destacar la transparencia que se logra en este proceso de Licitación Pública, ya que con la normativa vigente es posible seleccionar las propuestas más idóneas independiente del postulante que se trate.

Las bases de licitación deberán establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos. Los beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes y futuros.

La Entidad Licitante no atenderá sólo al posible precio del bien y/o servicio,  sino a todas las condiciones que impacten en los beneficios o costos que se espera recibir del bien y/o servicio. En la determinación de las condiciones de las bases, la Entidad Licitante deberá inclinarse a la eficacia, eficiencia, calidad de los bienes y servicios que se pretende contratar y ahorro en sus contrataciones.

Estas condiciones no podrán afectar el trato igualitario que las entidades deben dar a todos los oferentes, ni establecer diferencias arbitrarias entre éstos, como asimismo, deberán proporcionar la máxima información a los proveedores , contemplar tiempos oportunos para todas la etapas de la licitación y evitarán hacer exigencias meramente formales, como por ejemplo, requerir al momento de la presentación de ofertas documentos administrativos, o antecedentes que pudiesen encontrarse en el Registro de Proveedores, en el caso de los oferentes inscritos.

    

3.- Indicar 3 argumentos esenciales que justifican la presencia de la Contraloría General de la República en el ciclo presupuestario.

R: Al ser la Contraloría un ente independiente del Estado, tiene la facultad de fiscalizar y hacer cumplir procedimientos y todo lo que rige al Estado, incluyendo el ciclo presupuestario y así evidenciar transparencia en todo proceso de los diferentes órganos del Estado.

Es el proceso de análisis y control de la ejecución presupuestaria del período anterior, por cada ministerio e institución, de acuerdo a la información presupuestaria de gasto y gestión. Lo descrito, va acompañado de controles internos y externos a las cuentas del Estado a través de las unidades de auditoría externa y la potestad fiscalizadora y reglamentaria de la Contraloría General de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (312.6 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com