ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto y gasto publico en Panamá


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  9.365 Palabras (38 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 38

    [pic 1]

FACULTAD DE MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES

Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo

Gerencia De Mercadeo

Día: viernes 06:00 p.m. – 10:00 p.m.


ASIGNACION 4

GRUPO No.2

INTEGRANTES:

Julio Añanguren   P- 088155591

Carlos 9-738-2460

Fecha de Entrega

Viernes 20/03/2020

                                                                                     INDICE  

Planteamiento del problema        5

Justificación Del Problema        5

Alcance De La Investigación        5

Delimitación De La Investigación        6

Objetivos Generales        6

Objetivos Específicos        6

MARCO TEORICO        7

Bienes públicos        14

Bienes publico Panamá        18

IMPUESTO        20

1903 - 1999[        20

2000 - 2009        21

2010 - 2019        21

Impuestos directos        23

Impuestos indirectos        24

Régimen de la Autoridad del Canal de Panamá        26

Municipios        26

Presupuesto general del Estado        28

Estructura de los ingresos en el presupuesto general del Estado        28

CONCLUSION        34

RECOMENDACIONES        35

ANEXOS        36

BIBLIOGRAFIA        40

                                                                 INTRODUCCION

 

La República de Panamá tiene poco más de 100 años de historia soberana. El país se extiende sobre un territorio de 75,517 km2 y está conformado por una población que apenas sobrepasa los 3 millones de habitantes, 50% de la cual radica en la Provincia de Panamá. Desde los albores de su vida como República soberana, la evolución económica del país se vio caracterizada por dos aspectos relevantes: primero por la posición geográfica del país, que desde la época de la colonización española fue vista como ventajosa para transportar mercancías de un hemisferio a otro, por la corta distancia existente entre los dos océanos que bañan la República; y por otro lado la relación con los Estados Unidos que tuvo una influencia marcada en el país desde el apoyo brindado para la separación de Panamá de Colombia hasta el papel protagónico que jugó en la construcción y manejo del Canal de Panamá, teniendo inclusive control soberano sobre una franja del territorio panameño de unos 1,400 km2 , denominada “La Zona del Canal”, así como el derecho de controlar los cursos de agua que alimentan el Canal independientemente de su penetración en el territorio panameño, control que mantuvieron hasta el año de 1999 donde fueron revertidas a poder panameño todas las áreas canaleras. Es necesario resaltar que la estructura económica de Panamá fue tomando con el tiempo un carácter dual que sigue vigente hasta la actualidad, donde coexisten un sector moderno basado en servicios, dinámico, competitivo e inserto en la economía internacional, con otro más atrasado, de menor participación, y enfocado hacia actividades agrícolas o industriales poco competitivas internacionalmente y, por lo tanto, destinadas esencialmente hacia el mercado interno. La existencia de este dualismo, llevó en muchas ocasiones al país a incorporar políticas incorrectas a fin de suavizar las diferencias tan marcadas, políticas que muchas veces lejos de aminorar las diferencias las acrecentaban más por una mala administración de las mismas. Otro aspecto latente y singular de la economía panameña es que junto con el nacimiento de la República se adoptó el dólar como moneda de curso legal en el país. Si bien el carecer de moneda propia y Banca Central tiene algunas desventajas para la economía panameña tanto en la pérdida del señoreaje, como en la imposibilidad de servir como prestamista de última instancia a la banca local o en la utilización de la política monetaria como medio de expansión o control de la economía; la adopción del dólar le otorga al país un grado de estabilidad monetaria importante, además de que la ausencia de Banco Central garantiza la no intervención monetaria para resolver problemas de desequilibrios, de eliminar riesgos de fluctuaciones en el tipo de cambio, de problemas de falta de concordancia entre activos en moneda local y deuda en dólares, ataques especulativos, etc.

También conversaremos en esta investigación sobre los bienes públicos en Panamá y sobre todos los tipos de impuestos que hay en el país quien los regula todo sobre el tema tributario.

Se conocerá el presupuesto de la nación como se realiza dicho presupuesto y también conoceremos todo sobre el gasto publico que existe en Panamá.

Planteamiento del problema

Sera efectiva la teoría económica del gobierno de Panamá que incluye un buen manejo de los servicios públicos, sistemas tributarios, presupuestos y cómo manejar los gastos públicos de forma eficiente.

Justificación Del Problema

El conocimiento de la teoría económica del gobierno de Panamá, así como todo lo que tiene que ver con el sistema tributario presupuesto y gasto públicos es importante en Panamá ya que es imperante comprender lo relativo a la responsabilidad patrimonial que puede acarrear a la población y agentes de manejo por el manejo de los fondos y los bienes públicos de la nación.

Alcance De La Investigación

Este trabajo de investigación tiene la finalidad de dar la oportunidad de aprender sobre la teoría económica del gobierno, que son los bienes públicos y cuáles son los bienes públicos en Panamá también cual el es el ente encargado del sistema tributario, como se maneja y se clasifican los impuestos también se conocerá como se genera el presupuesto de la nación. así como brindar la oportunidad de ver los aciertos y errores en la misma desde una perspectiva preventiva y a su vez las consecuencias en el futuro si no se adoptan estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)   pdf (337.3 Kb)   docx (92.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com