ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA  [pic 1]

“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ECONOMIA

NÚCLEO: CIUDAD GUAYANA

PRESUPUESTO PÚBLICO

Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos

[pic 2]

FACILITADOR:

LUIS MOSQUEDA

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE 2017

INDICE.

                                                                                      PAG

Introducción……………………………………………………………3

MARCO TEORICO

El presupuesto público como instrumento legal en la determinación de los ingresos y gastos públicos……………………………………4

Fuentes de financiamiento del sector público a nivel nacional,

Estadal y municipal………………………….…………………………6

La dimensión económica del estado y las necesidades públicas…………………………………………………….…………...7

El equilibrio presupuestario…………………………………………...9

Ingresos ordinarios y extraordinarios…………………………….…10

Gastos ordinarios y extraordinarios………………………..…….…12

Conclusion…………………………………………………………….13

Bibliografia…………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

El presupuesto público es un tema de gran interés debido a que él se desprende la capacidad del estado en administrar los recursos para su mayor rendimiento, que a la vez, se manifiesta en mayor calidad de vida para su población.

El presupuesto público, como el privado, tiene fuentes de financiamiento que le permite la obtención de recursos; y estos aunque son diferentes, cumplen con la misma función.

Para el manejo responsable y legal del presupuesto público en nuestro país, la ley que lo reglamenta es la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario tanto a nivel nacional, regional y municipal. Claro que las regiones y municipios a su vez, tienen reglamentos propios, que son más detallados en sus propias limitaciones regionales o municipales.

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al plan anual operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo. Uno de los componentes del plan operativo anual es el presupuesto del sector público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. la concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.

El presupuesto público como instrumento legal

En manera general es aquel instrumento el cual cumple el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. Ofreciendo como herramienta primordial un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales,  sirviendo de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público. En su sentido más amplio, como un plan u ordenación racional de la actividad financiera del Estado, abarca el ciclo financiero completo, que comienza en el momento en que el Estado detrae riqueza de las economías de los particulares, convirtiéndolos en ingresos para cubrir gastos inherentes a las necesidades públicas, y termina cuando los ingresos se han transformados en servicios públicos o en rentas entregadas por el estado a las economías privadas.

 Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto. Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. Trasformar las políticas del  gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos.

También se comprende como el ordenamiento legal que tiene por objeto, expresar en forma anticipada, los proyectos de gastos, ingresos y fuentes de financiamiento en las distintas y actividades de las diversas entidades administrativas publicas predicho para el ejercicio fiscal correspondiente.

 Según la Ley, el presupuesto público comprenderá todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Ley orgánica de administración financiera del sector público).

…Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” (bastidas, 2003).

Los recursos (ingresos) públicos

 Son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Y es que el ingreso público sólo se justifica, en principio, por la necesidad de financiar los gastos públicos, finalidad que encontramos en la tradición asociada con la actividad financiera de la Administración de realizar la satisfacción de los fines públicos.

Los ingresos que perciben el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com