ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Árabe - Libia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Libia

El pueblo cansado de las excentricidades del líder Muamar al Gadafi con 41 años en el poder luego de un golpe de estado, solo necesitaba de una chispa para desbocarse en contra del régimen.

La Guerra de Libia de 2011, llamada también en algunos medios de comunicación Guerra civil libia o Revolución libia, fue un conflicto internacional en territorio libio que comenzó en febrero de 2011 debido a la represión hostil de parte del ejército que recibió un grupo de manifestantes que protestaban con la detención de un abogado en la cuidad de Bengasi. Desde ese momento se inició un cruento enfrentamiento el cual no solo eran las fuerzas opositoras sino que también miembros importantes del gabinete del gobierno y altos mandos del ejército se han sumado a la protesta, lo que exigen es la cuida del régimen de Gadafi.

Tras fuertes combates, lo que había iniciado como una manifestación terminó en una guerra civil; la primera en la Primavera Árabe, ya que ni en Túnez ni en Egipto había ocurrido algo semejante.

La guerra tiene sus orígenes en la represión de manifestaciones y protestas, en la que el régimen de Gadafi llegó a hacer uso de la aviación en contra a los llamados insurgentes. La sublevación y el control de algunas ciudades por los manifestantes, derivó en un enfrentamiento armado. Posteriormente, luego de la confirmación que las medidas tomadas por el Gobierno Libio para recuperar el control del país atentaban contra los derechos civiles y la seguridad de la población civil, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña son los primeros que le exigen a Muamar que deje el poder y se retire de inmediato. No obstante el dictador toma una decisión drástica y rearma su contraataque, esta vez los ataques son cada día más crueles. Es cuando EEUU toma mando y se alía en cabeza de la OTAN para proteger al pueblo, no sin antes tener la autorización de la Liga Árabe.

El país elegido para ser el telón de ayuda fue Qatar, toda la fuerza fue filtrada por medio de ese país para ayudar, proteger y dar un sentido de amplitud al Frente de Liberación de Libia, pocos días después Bengasi segunda ciudad del país cae ante los rebeldes, es seguro que le quedan pocas oportunidades a Gadafi para rendirse. Los opositores están a la caza del líder Libio quien cada vez está más acorralado.

La ONU emite la Resolución 1970 advirtiendo a Gadafi que los medios de represión empleados podría considerarse como crímenes de lesa humanidad y en la Resolución 1973 declaró el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Finalmente la Coalición toma por su cuenta una retaliación en contra de los pilares militares Libios, un diluvio de fuego cae sobre los centros de mando, las baterías antimisiles y las bases militares, devastando seriamente el poder de Gafadi. Aislado en Trípoli no acepto ninguna tregua, ninguna salida pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com