ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera guerra consecuencias politico territoriales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Consecuencias político-territoriales

El final de la guerra causó nuevas divisiones políticas y un nuevo tipo de relaciones diplomáticas vistas en la sociedad de naciones con el fin de evitar un nuevo conflicto internacional. Dentro de las divisiones político-territoriales lo más importante es la caída de 4 grandes imperios, los cuales son Alemania, Rusia, Austro-Hungría y Turquía y que solían tener distintos pueblos étnicos; cuando se desvanecieron estos se crearon diferentes naciones independientes que seguían el  principio de auto determinación de Wilson. Este principio consiste en el derecho de un pueblo de tener sus propias formas de gobierno y seguir un desarrollo político, social y económico sin intervención externa de otras naciones.

En el campo de las relaciones internacionales, el final de la guerra llevo  a la disolución de las alianzas de los países europeos (la Triple Alianza y la Triple Entente) lo cual tuvo un efecto adverso ya que esto provoco que los intereses capitalistas e imperialistas de cada nación quedaran en primera plana, el progreso económico de Estados Unidos, Japón y el la formación del nuevo estado comunista en Rusia daba un nuevo tipo de competencia.

Por otra parte, la negación de las naciones europeas a las propuestas de paz de Wilson, está ligada a la decisión del senado de Estados Unidos de no apoyar las cláusulas del tratado de Versalles. Aunque las potencias europeas no estuvieron completamente de acuerdo con los catorce puntos del tratado de Versalles, sí estuvieron todas a favor del punto que mencionaba la creación de la sociedad de naciones que comprometía a Estados Unidos, ya que lo involucraba en problemas de Europa sin recibir ningún beneficio. Este, por las políticas del senado, rechazó el tratado de Versalles y no se unió a la sociedad previamente nombrada, pero sí firmó tratados de paz con Alemania, Austria y Hungría.

Otra consecuencia fue la situación política en los países europeos. Estos, sobretodo los vencidos, se vieron mayormente afectados por el derribamiento de las monarquías absolutistas y el poder dinástico, dando paso a que grupos socialistas se hicieran con el poder respaldados por la Unión Soviética.

Los tratados de paz

Se llamó así, aunque fue una mera negociación entre las naciones vencedoras del conflicto, sin tomar en cuenta la posición en la que se encontraban los otros países, sus necesidades, etc. Cada uno de los países defendió y actuó de acuerdo a sus intereses personales al finalizar la guerra.

Francia fue la más radical, y culpó a Alemania de ser el causante de la guerra. Quería desmilitarizar Alemania y colocarle fuertes indemnizaciones, eliminando el peligro de que esta causara una nueva guerra.

Intereses Franceses:

        •         Recuperar Alsacia Lorena

        •        Desmembración de Alemania: Ocupación de la orilla occidental del Rin Y la Creación de un estado independiente en Renania

        •        Cesión de territorios alemanes y otomanos en África

        •        Cobro de indemnizaciones de guerra

        •        Prohibición de la Anschluss (Alianza Austro-Alemana)

Por su parte Estados Unidos y Gran Bretaña eran partidarios de moderar esas indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, alimentar el rencor nacionalista, ni tampoco fomentar un descontento que arruinaría al pueblo alemán en brazos del comunismo.

Intereses británicos:

        •        Control de la flota alemana (mantener el dominio británico en el mar y controlar las rutas comerciales)

        •        Mantener el equilibrio en Europa (no fortalecer la posición francesa desmesuradamente)

        •        Indemnización de guerra

        •        Conseguir territorios en África y Asia

        •        Evitar el total hundimiento de Alemania, ya que esta serviría como bloqueo de las ideas comunistas y socialistas procedentes de la USSR

Intereses americanos:

        •        Eliminación de barreras económicas

        •        Creación de la liga de naciones

        •        Expansión del sistema democrático

Tratado de versalles

Este puso fin a la guerra, y determinó que Alemania aceptaría obligatoriamente todas las responsabilidades al ser el causante de la guerra. Los términos incluían una pérdida de territorio por parte de Alemania para un número de naciones, viejas y nuevas adyacentes a esta, pérdida de sus colonias en África, y restricciones al tamaño de su ejército, además de reconocer la independencia de Austria. En Alemania, el Tratado de Versalles generó rencor y odio por parte de la población hacia las otras potencias, lo que luego será un factor detonante como causa de la Segunda Guerra Mundial.

Con este tratado se hace realidad la liga de naciones, basadas ideológicamente en los 14 puntos del presidente estadounidense Woodrow Wilson. La función principal de este organismo internacional sería evitar futuras guerras por medio del diálogo y hacer frente a las disputas internacionales, por medio de acuerdos.

Cambios territoriales y pérdida para Alemania.

        •        Alemania: perdió un 55% de su territorio (y el de 10% de la población) ya que Alsacia y Lorena volvieron a manos de los franceses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com