ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales fuentes del Derecho en Venezuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Informes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Se entiende por fuentes del Derecho las distintas maneras, medios o procedimientos, por las cuales se elaboran las reglas del Derecho Positivo de acuerdo con la teoría pura del Derecho, las fuentes pueden ser de las siguientes clases:

Directas u Obligatorias.

Las Directas u Obligatorias: Son aquellas de las cuales se desprende oblación; es decir, contiene en si misma la norma jurídica. Ejemplo: La Ley y los Contratos.

Las Indirectas y Supletorias: Están comprendidas por los principios generales del Derecho, la costumbre y la practica administrativa.

Formales y Reales.

Las Formales : Son los procesos de relación y de manifestación de las normas jurídicas. Ejemplo: la Ley, las Costumbres y las Jurisprudencia.

Las Reales: Son los factores, acontecimientos, circunstancias y motivos que determinan el contenido especifico de las normas.

Las principales fuentes del Derecho en Venezuela es: la Ley, la Costumbre y las Jurisprudencia.

La Jurisprudencia: Es el fallo dictado por un tribunal; son el conjunto de normas jurídica que emanan de las sentencias dictadas de los tribunales competentes de la República.

La Costumbre (Definición tipo-sociológico): Es la manera de comportarse los hombres, que reviste los caracteres de continuidad y permanencia; en consecuencia si no hay permanencia y continuidad no hay costumbre.

La Costumbre (Definición de tipo-jurídica): es la observación constate y uniforme de una regla de conducta, por los miembros de una comunidad social, con la convicción de que corresponde a una necesidad jurídica.

Cuando pasa a ser la costumbre jurídica obligatoria:

Kelsen; piensa que la costumbre es obligatoria en el momento en que es reconocida por un organo del Estado; es decir, en el momento que es consagrada en una ley.

Geny; para el no esta en función de la aceptación o no por parte del Estado, si no que se da obligatoria cuando los dos elementos de la costumbre se hayan presentes.

El valor de la Costumbre en la Legislación venezolana

El Código Civil de Venezuela no hace mención alguna a costumbres como fuente directa de Derecho, por consiguiente esta se acepta por vía Consetudinaria y no por vía de Legislación.

Doctrina

Son los estudios de caracter cientificpo que los juristas realizan acerca del Derecho, ya sean con el proposito meramente especulativo de sistematizar sus presectos; ya sean con la finalidad de interpretar sus normas señalando Leyes para su aplicacion, ya sea para criticar y proponer nuevas normas en una labor de politica legislativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com