ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Pensadores Humanistas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

(3)Immanuel Kant,(Konigsberg 1724- 1804) la filosofía de Kant, llamada, "critica de la razón pura" en "La metafísica de la ética" (1797) Kant describe su sistema ético basado en la idea de que la razón es la autoridad ultima de la moral, que los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dictase la razón y que ningún acto realizado por conveniencia o por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral. Kant describió dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo hipotético y el imperativo categórico. El categórico; dicta una trayectoria de actuación que debe ser seguida por su necesidad y exactitud. El hipotético; dispone un discurso dado de acción para lograr un fin específico. Palabras clave: "actúa de forma que la máxima de tu conducta pueda ser siempre un principio de ley natural y universal" Kant ha tenido influencia que cualquier otro filosofo de la era moderna, "la filosofía Kantiana" estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. Su obra más importante fue "Historia universal de la naturaleza y Teoría del cielo" (1755).

(3)Federico Hegel, (Stuttgart, 27 de agosto de 1770, Berlín 14 de noviembre de 1831) considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico, introduce en el mundo de la filosofía un sistema para entender la historia de la misma llamada "dialéctica". Afirmaba que todo lo real es también racional y viceversa, Hegel dice que es una norma divina, que en todo se halla la voluntad de Dios, que es conducir al hombre a la libertad, por ello es panteísta, justifica asi la desgracia histórica; toda la sangre, el dolor, la pobreza y las guerras, "son el precio necesario a pagar" para lograr la libertad de la humanidad. "Fenomenología del espíritu de 1807". Hegel se valió de este sistema para explicar toda la historia de la filosofía, de la ciencia, del arte, de la política y de la religión desde la Grecia clásica hasta la Alemania del tiempo de Hegel. Para el la manifestación más alta de pensamiento humano aparece con la modernidad, la reforma protestante de Alemania, la revolución francesa y la ilustración. Distingue también tres formas artísticas, la forma artística simbólica, la clásica y la romántica. Arthur Schopenhauer desprecio a Hegel por su historicismo y tacho su obra de pseudofilosofia.

(3)Carlos Marx,(Tréveris Alemania, 5 de mayo de 1818- Londres 14 de marzo de 1883) es considerado el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y de la corriente fundada por el mismo "el marxismo" el cual sostiene que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases, creía que el socialismo seria a su vez reemplazado por una sociedad sin estado llamada "comunismo puro", sostuvo que una sociedad bajo el socialismo seria regida por la clase obrera a lo que llamo "la dictadura del proletariado" "el estado obrero" o "la clase obrera", primera página de "el capital" su principal obra. Como siempre sucede tras la muerte de un filósofo sus ideas cobran importancia.

(3)Herbert Marcuse,(Berlín 19 de julio de 1898- Stanberg Alemania, 29 de julio de 1979) las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista en su síntesis de Marx y Freud, resonaron con las preocupaciones del movimiento estudiantil izquierdista de los 60"s, conocido como el padre de la nueva izquierda, en su obra de "El hombre unidimensional" de 1964, describe que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación, el capitalismo avanzado que describe ha generado a través de los estados de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros. Para Marcuse, la instancia fundamental de formación de la conciencia humana está en la niñez como se ve en la familia, en esta etapa el hombre adquiere sus categorías normativas y todo su marco de referencia para enfrentar al mundo. Según una nota muy curiosa de su libro "El hombre unidimensional" "todavía existe el legendario héroe que puede derrotar incluso a la televisión y la prensa, su mundo el de los países subdesarrollados."

(3)Erich Fromm,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com