ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Pensadores Presocraticos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para comenzar muchos ya saben de donde viene la palabra “presocráticos”, pero no esta de mas recordar lo que significa, se les llama así a estos pensadores de aquellas épocas en la antigua Grecia que trataron de explicar, entre otras cosas la concepción o el origen del hombre, pero estos nacieron e impartieron sus clases antes del Gran maestro Sócrates, por eso se les denomina así.

Los pensadores presocráticos marcan el inicio de la racionalización del pensamiento respondiéndose cada uno a la pregunta ¿de que esta hecho el mundo?, me llama mucho la atención hablarles sobre este tema ya que ellos tenían una perspectiva diferente de la vida y dieron diferentes respuestas a esta incógnita.

Es muy interesante hacer un pequeño recorrido y una reflexión sobre el pensamiento de los presocráticos, por ejemplo de Tales a Demócrito que buscaban causa o sustancia que diera el origen al mundo, como el agua o el aire.

Por otro lado pasando por Pitágoras y sus conceptos de limite, medida, armonía y la inmortalidad del alma, hasta llegar a los sofistas, ya en tiempos de Sócrates ha sido una lectura interesante fascinante, intimidante, pero sobre todo instructiva.

Todos los filósofos impresionan por su poder de convicción en la búsqueda de razones o causas ya sea en cuanto a la conformación del mundo, o en cuanto a la trascendencia del hombre, sin embargo, Demócrito y su teoría atómica me impresiona mas, por su imaginación y capacidad de análisis, igualmente impresiona Heráclito y Parménides con sus posturas antagónicas sobre la existencia del ser, el movimiento y el espacio vacío.

Con lo que yo me quedo es con el concepto de Logos de Heráclito y su semejanza con la razón y el infinito.

Estos son algunos de los filósofos presocráticos del cual les hablare mas adelante asi como también se encuentra Anaxímenes y Anaximandro, mencionare sus principales ideas de cada uno de ellos.

Desarrollo

Empezare por Demócrito, sostiene que el mundo esta formado de Homeomerias (germenes) estos son pequeñas paerticulas que forman los cuerpos, los seres vivos, empieza a hablar de que la realidad esta compuesta por atomos osea que su postura se le denomina Atomista, las cosas se forman de algo pequeño y después dan origen a algo grande.

Es un pensamiento interesante ya que nosotros como seres humanos estamos conformado por células y esas va formando algo más grande hasta formar al ser y las cosas también pero ¿de donde nacieron estos átomos? Otra incógnita mas.

También se menciona a Tales de Mileto dice que no es el hombre sino el agua es la realidad de las cosas. Aunque poco se sabe lo que quiso decir Tales en realidad. Podría pensarse que ser refería a que todas las cosas están compuestas por agua o que la tierra procede del agua, que los seres vivos necesitamos de agua ya que cuando estamos en el vientre de nuestra madre nos encontramos envueltos en un liquido y que el agua es lo que todo ser humano requiere para poder vivir ya que si no tomáramos agua moriríamos lo mismo con las planta ya que si no se regaran se secarían totalmente.

Por otro lado Anaximenes decía que el principio de todo era el aire ya que este elemento se diferencia de otras substancias por la virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com