ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Contaminantes En Venezuela


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  7.132 Palabras (29 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Vargas

Unidad III: Educación Ambiental en Venezuela

Participantes:

Alcalá Félix, C.I Nro. 11.637.625

Navas Peggy, C.I Nro. 18.325.428

Oduber Niurvin, C.I Nro. V-12.715.466

Villan Rafael, C.I Nro. 17.154.047

Profesor:

Juan Salas

Curso: Educación Ambiental

IV Semestre de Educación Integral

Cohorte 2009-II

Carlos Soublette, 11 de Junio de 2011.

Introducción

Acabamos de salir del siglo XX, el siglo de la tecnología. En medio del apogeo humano por superarse, y empujar los límites de la tecnología, nunca se pensó en los daños, a gran escala, que se le harían al planeta. No estamos insinuando que sea malo el progreso, pero sí que fue un error no prever lo que causaría al ser inadecuadamente implementado. Tenemos incontables ejemplos: el increíble logro de manipular los núcleos, átomos y moléculas nos deja la bomba atómica y sus famosas víctimas Hiroshima y Nagasaki, la maravillosa y casi inagotable energía nuclear, nos deja accidentes como Chernobil, la aplicación de combustibles fósiles, nos deja un aire manchado y sucio, e incontables derrames en lagos y mares, el uso de aerosoles y semejantes nos dejan con huecos en la única protección que tenemos contra los rayos solares y así, sin darnos cuenta, fuimos acabando con los bosques para la utilización crear papel, ensuciando las aguas mediante su uso industrial, contaminando los ríos mediante su utilización como desagües para desechos e innumerables otras cosas.

El objetivo de este trabajo no es el de hacernos ver que devastamos todo, sino más bien intentar que tomemos conciencia de la alarmante situación en la que se encuentra el medio ambiente y todo lo que podemos y podríamos hacer para solucionarla y para evitar su futura decadencia.

 Conceptos básicos:

Modernismo (Concepto Básico) Movimiento romántico, individualista y antihistórico que entre 1890 y 1910 se difundió por Europa y tuvo parte de su tendencia en lo decorativo a su vez acentuó el valor decorativo de la línea curva de carácter floral o geométrico.

En Venezuela se tienen dos tendencias: la primera hacia el esteticismo puro, esa búsqueda de la belleza a través del lenguaje preciosista. La segunda hacia el nativismo, hacia lo propio, lo vernáculo.

La modernidad es originaria de una época envejecida en el transcurso de la Historia. Como concepto, del latín fue tomada la palabra con la traducción de moderno y con el sentido de hace un momento, ahora mismo y, como adjetivo, con el significado de algo nuevo que entra en conflicto con lo antiguo. De la palabra moderno derivó la palabra modernidad. Desde el siglo VI, existe conciencia de lo moderno como idea y, desde el siglo X, como fenómeno literario. Pero la modernidad, como fenómeno social, no apareció sino hasta algunos siglos después. Algunos autores dicen que la modernidad puede entenderse como un plexo de valores que se organiza a partir del Renacimiento entre los siglos XIII y XV y se refuerza con la Ilustración. Entre esos valores, se afianzó en la racionalidad y la libertad con base en la ciencia y la técnica construida por el ser humano. En Europa, durante la época del Renacimiento, se manifestó en una nueva estructura social con grandes cambios científicos, políticos y técnicos. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XVIII, ya revelaba su decadencia y anunciaba su fin, la racionalidad de los enciclopedistas y de quienes opinaron que la presencia de la razón, en la Historia, conducía a la revolución y a la transformación de las estructuras sociales.

El Postmodernismo

(Concepto Básico) Movimiento contemporáneo que se replantea las teorías de la arquitectura moderna y la influencia, durante medio siglo, del estilo internacional.

Las tendencias culturales tienen una manera de reflejar los asuntos intelectuales y políticos, más amplios dentro de una sociedad. Así sucede con el postmodernismo, término que se utiliza para referirse a disciplinas artísticas y arquitectura. Es un fenómeno intelectual de interés para la vida norteamericana. Su método consiste en la repetición y la relación mezcla de cultura superior y popular y su actitud típica es la ironía.

En la sensibilidad posmodernista, la búsqueda de unidad aparentemente se ha olvidado por completo. En la actualidad tenemos la textualidad, el cultivo de superficies que se refieren sin cesar a otras superficies, que rebotan contra ellas, que se reflejan en ellas. Se hace hincapié en su arbitrariedad, en su edificación; se interrumpe a sí misma. El posmoderno se halla fragmentado, inestable, descompuesto; al final, sólo hay discurso. La cultura superior no se sirve ya de la cultura popular; se confunde en ella. El postmodernismo reconstruye la relación entre premodernismo y modernismo. Se conoce al postmodernismo por lo que lo acompaña. Oscurece al modernismo.

Gran parte del impulso recombinatorio, el vacío, la ironía sobre sí misma, el juego de superficies, la autorreferencia y el ensimismamiento que lo caracteriza aún están entre nosotros. Adquiere significado porque su amalgama de sentidos ha penetrado la arquitectura, la novelística, la pintura, la poesía, la planificación urbana, la música, la televisión y muchos otros campos.

El racionalismo

(Concepto básico) Tendencia a creer racional la esencia o estructura de todo lo real, o a la razón el instrumento adecuado para penetrar toda realidad. Hay que distinguir un racionalismo antiguo (grecolatino) que destaca simplemente la inteligibilidad de las leyes naturales contra el irracionalismo mítico, y un racionalismo moderno que pretende reducir la existencialidad y la contingencia del mundo a la necesidad racional.

Se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com