ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales conceptos del funcionamiento organizacional


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 18

I.-INTRODUCCIÓN

        El presente capitulo busca abordar, tal como su nombre lo indica los principales conceptos del funcionamiento organizacional, ya que indudablemente en los últimos años, para las organizaciones, lograr eficiencia y competitividad se ha convertido en una necesidad imperiosa, y que como sabemos, ellas se desenvuelven en un entorno que obviamente condiciona su funcionamiento.

        Actualmente el entorno laboral se caracteriza por la competencia, de este modo las organizaciones deben mantenerse vigentes, desarrollando capacidades que permitan introducirse y ampliarse en el mercado. Hoy en día nos podemos encontrar con un ambiente altamente competitivo, ya que tanto las empresas productivas como de servicios se desarrollan en dicho lugar. En este marco cada vez con más frecuencia se habla de logística, es por ello que hablar de diagnóstico organizacional no es otra cosa que un auto análisis que permite visualizar los problemas y las posibles soluciones a través de un plan de acción.

        

1.1.- FUNDAMENTACIÓN

        Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son entidades basadas en una ideología solidaria que preside todas sus actividades y sus gestiones para poder seguir adelante.

        Su rasgo más característicos y a la vez diferenciador es su sistema de financiación, que no proviene totalmente del beneficiario sino como un aporte de entidades varias como prestación por el servicio que constituye su finalidad social.

        Más aún, la fomentación de este servicio consume parte de los recursos de la ONG, por lo que se ve en una búsqueda de fondos que los restaure.

        Ante ese escenario, y en consideración a las especiales características que las definen, se hace conveniente que dispongan de un sistema de información propio, revestido de una serie de técnicas e instrumentos de análisis y medición que faciliten su gestión y la evaluación de sus actuaciones y resultados.

        Este trabajo ofrece un sistema personalizado, formalizado en un único modelo que, partiendo de la formulación de unos objetivos estratégicos y su desagregación en dimensiones, a una demanda de necesidades de gestión, en un diseño bidireccional que permite analizar y evaluar, mediante indicadores, el grado de logro de tales objetivos.

1.2.- PREGUNTA PRINCIPAL

¿Cómo es el funcionamiento organizacional especifico de una ONG?

1.3.- OBJETIVOS

Esta investigación tiene como objetivo Principal:

  • Dar a conocer el funcionamiento organizacional de una ONG. (objetivo principal)

  • Describir el impacto beneficiario a la comunidad tanto interna (funcionarios, docentes, practicantes, etc.) como externa (comunidad, población, junta de vecinos, etc.) (objetivo principal)
  • Promover la salud física, mental y social de todas las personas, a través de la atención médica y la Educación.
  • Educar formal e informalmente a las personas y las comunidades, a través de los cursos de mediación básica y media, etc.
  • Formar personas y poblaciones con habilidades, técnicas, capacitaciones, conceptos y principios en los ámbitos de la salud y la calidad de vida.

1.4.- JUSTIFICACIÓN

        Una de las razones más importante por las ONG’S durante los últimos años es la estrecha vinculación con las organizaciones y sectores de la población y  cercanías , lo que les permite una mejor identificación de los problemas y de sus posibilidades de solución como una ayuda más directa; un grado importante de flexibilidad en sus actuaciones, al contar en su gran mayoría prestaciones que favorecen una ágil actuación; su importante capacidad de concretar la realización de programas de ayuda y de proyectos de desarrollo, así como la integración de la población a los beneficios de las entidades  y como puente, la ONG

II.- ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

2.1.-  PARADIGMA DE SISTEMAS

        En 1962 esta palabra adquirió un nuevo significado con la publicación de "Estructura de las Revoluciones Científicas" del filósofo y científico estadounidense Tomas Kuhn. En este plantea el desarrollo de las ciencias como un proceso donde existe un gran consenso de la comunidad científica creándose así soluciones universales. Paradigma no es solo un conjunto de teorías y modelos de problemas y soluciones, sino que son todos los compromisos tomados por una comunidad de científicos.

        Al cambio de paradigma, se le llama revolución científica.

        Se define como sistema, a un conjunto de partes o componentes relacionados entre sí, de tal forma que se origina una unidad funcional, como un todo, tiene una estructura y una función. La palabra todo da origen al holismo, es decir, no se puede determinar o explicar un sistema por las partes, sino que hay que verlo, como un todo.

        Hay que buscar el tipo de relación. Por ejemplo en las ciencias naturales, las partes se relacionan entre sí, mediante materia, energía e información, en cambio los sistemas sociales, están conectados mediante comunicación.

        Se puede definir a la organización social, como un sistema cerrado, creado con la finalidad de satisfacer alguna necesidad humana, o resolver algún problema social, por medio de la división del trabajo. Tiene un fin o propósito por el cual fue creado y un medio, que es el método por el cual se alcanza e objetivo. Buscar un mejor medio, para lograr un fin.

        

[pic 1]

2.2.- TEORIA SITUACIONAL

        La teoría situacional es la más reciente de las teorías administrativas y marca un paso más allá de la Teoría de sistemas. Sus orígenes se remontan a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas, dichas investigaciones pretendían confirmar si la aplicación de la teoría clásica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía, etc., eran lo que las hacia eficientes. Los resultados  concluyeron que la estructura de la organización y su funcionamiento son dependientes de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”. Estas investigaciones y estudios fueron situacionales, demostrando que el funcionamiento varía según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (291.5 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com